Sound of Metal: Coexistir con una nueva realidad

01 mayo, 2021 | Cámara, Acción

Texto

Sound of Metal: Coexistir con una nueva realidad

Ysi Ortega

¿Qué sucede cuando te quitan lo que crees que eres? 
– Sound of Metal

Sound of Metal es una película estadounidense dirigida por Darius Marder filmada en 2109, pero estrenada recién el 20 de noviembre de 2020. Su proyección fue en el Kendall Square Cinema y luego puesta a disposición del público en la plataforma de Amazon Prime el 4 de diciembre del mismo año. La película cuenta con la comprometida actuación de los protagonistas Riz Ahmed, Olivia Cooke, Paul Raci, Lauren Ridloff y Mathieu Amalric y obtuvo varias nominaciones y premios tanto en festivales de cine como en los premios Oscar de 2021.

Sound of Metal cuenta la historia de un baterista de punk-metal que repentinamente pierde la audición, con lo que eso implica para un músico. Algo así como si un crítico de cine perdiera la vista de un momento a otro. La narrativa del filme tiene a su favor que permanece abierta e invita a la reflexión, negándose a descender a una predecible historia de triunfo sobre la adversidad o de superación personal, mucho menos tratando de “mantener la mente en positivo” ante circunstancias dramáticas.

El desarrollo de la película sumerge al espectador en un mundo desconocido para la mayoría de las personas. Un mundo en el que hay que confrontar de manera inevitable una pérdida súbita y verse obligado a asumir los daños colaterales de esa penosa situación. La pérdida auditiva, la pérdida de identidad y el posible retroceso de un adicto a la heroína en recuperación, como veremos en Ruben, el personaje principal del filme que nos atañe.

El ser humano, por lo general, siente un miedo significativo con solo pensar en el hecho de llegar a perder alguna de las capacidades que entendemos innatas. La pérdida auditiva de Ruben, un joven con ilusiones y para quien la música es su vida, hace que deba aprender sobre su nueva realidad y hacer “las paces” con ella, lo cual puede resultar de interés para la mayoría de los espectadores.

En un artículo pasado de este mismo sitio que se titula Aversión a la pérdida, el autor escribe: “Todos necesitamos puntos de referencia para orientarnos en la vida y, cuando desaparecen, nos vemos perdidos, sin rumbo, vulnerables, inseguros…; También en el aspecto espiritual ya que, normalmente, lo espiritual y lo psicológico se solapan. Por eso, nos aferramos a lo “seguro”, a lo que hemos pensado o creído siempre (nuestro punto de referencia)”. “La aversión a la pérdida genera parálisis y estancamiento y afecta a todas las áreas de la vida. Por eso, merece la pena hacer una reflexión sincera y abierta porque en nuestro ADN está escrito el principio de aversión a la pérdida y dirige nuestra mente, actitudes y conducta más de lo que nos imaginamos” (Pedro Álamo)

La historia de Sound of Metal que dirige Darius Marder comienza con la actuación de un dúo de punk-metal, filmado en vivo en el Middle East Club de Cambridge. Ruben (Riz Ahmed) es baterista y Lou (Olivia Cooke) es cantante. Cabe resaltar que ambos artistas son músicos en la vida real. En el filme forman una pareja y manifiestan entre ellos una estrecha relación. Se aman y ambos aman la música. Viven en una casa rodante que les es útil tanto para vivir como para movilizarse de un lugar a otro y llegar a sus presentaciones.

SOUND OF METAL Courtesy of Amazon Studios

Luego de tal introducción, la película pasa súbitamente al silencio. Es la mañana siguiente. La pareja está en su casa rodante y Ruben se encuentra preparando el desayuno. De repente los sonidos a su alrededor se amortiguan, las voces se vuelven indefinidas y toma consciencia de que está perdiendo la audición.

El espectador, en particular quien tenga una estrecha relación con la música, es posible que pueda empatizar de mejor manera con lo que le ocurre a Ruben en ese momento. El miedo a la pérdida auditiva es un hecho real. Los posibles motivos de tal suceso pueden ser varios. Desde los efectos del volumen persistente de los instrumentos eléctricos y el tono agudo de los platillos de metal hasta la compresión de miles de golpes en un tambor tan cerca de los oídos (sobre todo si estos se encuentran desprotegidos) noche tras noche. Sin embargo, el diagnóstico de Ruben es un síndrome de sordera repentina, que no es exclusivamente el resultado de un trauma producto de su profesión. Las causas de la afección pueden incluir el uso de drogas (Ruben es un adicto en recuperación), las infecciones, la diabetes e incluso la propia genética. Esta descarga de noticias, que llega en medio de una gira, le cambiarán la vida a Ruben.

El protagonista inicialmente responde atravesando etapas de “duelo”, con momentos de ira seguida de negación. Un audiólogo (Tom Kemp) le dice que la única forma de recuperar su audición es a través de implantes cocleares. La esperanza de la cirugía mantiene vivo en Ruben el sueño de continuar una carrera musical. Pasará algún tiempo hasta conseguir los fondos y poder concretar la tan anhelada cirugía que lo devolverá a su “normalidad”. Ruben, comprensiblemente deprimido, es impulsado por su novia Lou a iniciar su rehabilitación en la residencia temporal de una comunidad rural para sordos. Allí encuentra a un grupo de adictos en recuperación con una situación similar a la suya y una escuela para niños sordos. En esta travesía que conjuga pérdida y aceptación, se pondrá a prueba su determinación. En esencia, se podría decir que la historia de Sound of Metal es una prueba de carácter.

Mas tarde el filme nos introduce con naturalidad en las vivencias de las personas que padecen sordera, mediante un examen profundo de introspección (con cierto tono espiritual) en relación con nuestro entorno y a nosotros mismos.  Se formula la pregunta: ¿Qué sucede cuando te quitan lo que crees que eres?  El guión de Marder, coescrito con Derek Cianfrance, nunca se convierte en una disputa cliché para sentirse bien.

El líder de la comunidad (Joe, interpretado por Paul Raci), quien denota la tranquilidad de un maestro zen, es otro de los aciertos de esta película. Y es que Paul Raci, además de ser un actor experimentado, es un coda (hijo de sordos) lo cual termina siendo fundamental para la brillante interpretación del papel que desempeña en Sound of Metal. Sabe cómo leer los labios, usar ASL y comunicarse a través de un monitor de computadora. En sus manos recaen las responsabilidades y los desafíos que se avecinan. Una de sus tareas es hacer que sus huéspedes tengan la necesidad de reconocer, de manera crucial, que no están escuchando. Les explica mediante señas que la solución debe buscarse en la cabeza y no en los oídos. “Quietud, ese es el reino de Dios”, explica.

Ruben inicia su aprendizaje de señas, comprometiéndose en llegar a ser mentor de los estudiantes, sin que ello minimice su esperanza de llegar al momento de la cirugía del implante coclear. Su maestra, la maravillosa actriz sorda Lauren Ridloff (su inclusión es un acierto más de la película), le da a Ruben una mayor apreciación del mundo sordo.

El protagonista, a pesar de la conmoción por el trauma que atraviesa, en cierta forma se calma cuando ve que las personas sordas son un grupo heterogéneo, una comunidad de individuos únicos y con espíritu de lucha. La vida sin sonido parece pensar, puede ser tanto un regalo como una desventaja. Joe, el líder de la comunidad para sordos y su consejero, trata de enfocarse en él cambiando esa perspectiva de la sordera como si se tratara de un obstáculo.

Sound of Metal no es una historia de cómo alguien logra superar una situación a pesar de la adversidad. Joe no establece ese tono. Su trabajo es ayudar a Ruben en la transición a lo que se ha convertido en su nueva vida. El guion muestra con singular autoridad un equilibrio entre Ruben luchando por su antigua vida, pero adaptándose a esta nueva. Incluso cuando la sociedad se muestra hostil ante personas en condiciones similares a las del personaje.

La cirugía de implante cloclear -como muestra el filme- no tendrá el resultado esperado, pero Ruben ya ha adquirido la fuerza suficiente para dominar el presente, reconociendo, apreciando y aprendiendo a coexistir con su nueva realidad. En efecto, el carácter se moldea con las vivencias individuales y también aquellas que experimentamos con otras personas.

Se pueden desarrollar muchas cosas en soledad, el carácter no es una de ellas.
– Stendhal

En la reciente entrega de los premios Oscar de 2021, Sound of Metal gana el premio al mejor sonido (Nicholas Becker, Jaime Baksht, Michelle Coutollenc, Carlos Cortes y Philip Bladh) y el premio a la mejor edición de película (Mikkel E.G. Nielsen) después de haber obtenido seis nominaciones, incluyendo las de Riz Ahmed y Paul Raci como actor principal y actor de reparto, respectivamente.

…Una guía para no ser guiado…

Entradas relacionadas

Bleu (Azul) de Kieślowski: Del dolor a la libertad

Blue (Azul) de Kieślowski: del dolor a la libertad Por Benjamin Parra Arias . Bleu (Azul), 1993 es la primera de las tres películas de la trilogía Azul, Blanco y Rojo del cineasta y guionista polaco Krzysztof Kieślowski, protagonizada por Juliette...

Freedom Writers: Escritores de su propia historia

Escritores de la Libertad Por Ysi Ortega Mientras mi racionalidad se adentraba en un bosque desconocido y obtuso, un lápiz me ayudaba a encontrar la salida. - Ahinoam Parra Freedom Writers, titulada en español Escritores de Libertad, es una película de 2007 dirigida...

Blonde y una oración por Marilyn Monroe

Blonde y una oración por Marilyn Monroe Por Ysi Ortega . La película BLONDE de Andrew Dominik está basada en la novela homónima de Joyce Carol Oates. A pocos días de su estreno el filme ya cuenta con incalculables análisis de críticos cinematográficos como así también...

Pin It on Pinterest