Antonio Molina: El arte en transición


Por Ysi Ortega


“Creo que la tecnología continuará cambiando con nuevos softwares y herramientas, y me recuerdo a mí mismo que nunca he de olvidar que encontré una manera magnífica de utilizar la tecnología” (Charles Csuri)

Desde el principio de la historia de la humanidad el hombre ha venido desarrollando formas de comportamiento y creando técnicas para mejorar su estilo y calidad de vida. Toda la vida del ser humano está hoy llena de tecnología y de ciencia. El hombre no ha dejado de hacerse preguntas ni de buscar debido a que poseemos una mentalidad inquieta e insaciable.  En los primeros tiempos los hombres aplicaban la tecnología para comer o para defenderse. Más tarde fue buscando la comodidad y la estabilidad económica. Con el paso del tiempo esos avances resultarían realmente valiosos para el hombre, más allá del buen o mal uso que se les dé. 

El arte, por su parte, también iba a aprovecharse de las innovaciones tecnológicas y estas irían transformándolo sin que aun sepamos con certeza cuál será su alcance. A través de los años todo fue avanzando y el arte ha ido expandiéndose no solo alrededor del mundo, sino también en su propio significado, sin que por eso deje de ser una de las maneras en las que el hombre representa con creatividad sus sentimientos, emociones, percepciones de sus propias vivencias y que, al mismo tiempo, le permita dejar constancia en una obra única.

En las Artes Plásticas, a las que nos remite el presente artículo, los tipos de expresión han ido avanzando con el tiempo, creándose nuevos estilos y técnicas a través de los cuales el artista encuentra una mejor manera para identificarse e ir desarrollándolos. El avance de la tecnología es uno de los pilares para la creación de nuevas formas de arte, como por ejemplo: El Arte Digital.

Entre los pioneros del arte digital encontramos a Charles Csuri, Robert Mallary, David Em, Herbet W. Franke, Lawrence Gartel, John Landsown, Manfred Mahr y Friede Nake. Charles Csuri es uno de los artistas precursores más destacados del arte digital, se interesó en la computadora digital como medio de imagen cuando vio un rostro generado por computadora en una publicación del Departamento de Ingeniería Eléctrica (1964). En 1968 participa en Cybernetic Serendipity, una exposición de arte digital exhibida en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres, entre agosto y octubre de ese año. Posteriormente estuvo en museos e institutos de Estados Unidos, ofreciendo la primera exposición enfocada en resaltar el papel de la cibernética en el campo artístico. En ese trayecto se muestra en todos los aspectos de la actividad creativa apoyada por ordenador, tales como en las artes plásticas, la música, la poesía, la danza, la escultura y la animación.

.

Charles Csuri: Obra temprana 1963-1974 / Wondrous Spring,1992-1995

Dentro del dibujo digital por ordenador tenemos la posibilidad de efectuar cálculos en la creación de una imagen hasta programas informáticos, además de un amplio abanico de cámaras digitales. Algunas prácticas del dibujo digital son: speed painting que viene a ser la creación de imágenes modelando rápidamente con color; la pintura digital que usa como base las técnicas que da la pintura tradicional, pero poniéndolas en práctica sobre un soporte digital y algunas formas de edición fotográfica como pueden ser la conversión de fotografía a formatos parecido al dibujo (bocetaje y/o storyboard).

Charles Csuri decía alguna vez: “En última instancia, el desafío real es la creatividad y comprender cómo podemos hacer trascender la tecnología y traer a ella un nuevo espíritu”.  Son palabras que representan el pensamiento, dedicación, pasión, sacrificio y un gran amor a esta forma artística digital expresados en la obra de Antonio Molina Vasconcelos.

.

Antonio Molina Vasconcelos es un artista mexicano cuya primera profesión fue la arquitectura. En la arquitectura hay una rama destinada al arte que es aplicada para hacer representaciones de la mejor forma posible y con la mayor exactitud en las dimensiones y la forma de un objeto determinado.  Se puede ver en los planos de arquitectura o dibujos topográficos; es decir, en el diseño de la obra a construir.

Cuenta Antonio Molina , en una entrevista que le hiciera Zignus 21, 360 Grados (2015), que después de practicar manejando perspectivas, le empezaban a cruzar deseos de dibujar geométricamente al final de cada proyecto. Decía: “Porque la naturaleza nos ha dado el ejemplo, ahí encontramos todas las formas que podamos imaginar, regulares e irregulares. La forma y el color son regalos de Dios. Nuestros ojos los instrumentos para disfrutarlos así como la música es a los oídos”.

Sus comienzos en las artes plásticas fueron en las técnicas de óleo, acuarela, tinta china, pastel, wash, plumón, pero aplicando a las técnicas tradicionales su particular estilo con el jaspeado, cepillo, entre otras.

.

“FUGAS”, 1976 (Acuarela, tinta china, pastel, wash, óleo, plumón…)

Otra obra de la misma época   (1976)


“Empecé dibujando a mano debido a la arquitectura. Nunca imaginé que la tecnología iba a avanzar con las ventajas que vemos hoy en día, permitiendo que las técnicas se multipliquen.  Antes la imaginación era más forzada para uno. Hoy, uno en la computadora tiene la posibilidad de probar en donde queda mejor tal o cual cosa en un determinado plano” (Antonio Molina)

.

ORIGEN DIGITAL (Primera obra digital)

.

.

FIRMAMENTO 44 y otras…

.

.

.

.

En la presente etapa del artista plástico mexicano sus obras son a base de vectores, no es fractal, experimentando el manejo de la transparencia y las formas. Los programas de vectores son, básicamente, para el uso de puntos, líneas y curvas. Toman nota de la relación entre estos elementos, lo que permite que las imágenes creadas puedan variar su escala sin perder calidad o pixelarse. Como se puede apreciar, el artista no usa programas convencionales. En su inquietud y en ese particular deseo por aplicar sus propios descubrimientos a los avances tecnológicos, Molina hace un laborioso y deslumbrante trabajo de trasformación manejando los efectos.

.

GRUTAS

.

Aunque es llamado arte digital, en el caso de Molina Vasconcelos, sus obras son hechas con figuras armadas pieza por pieza. No hay “magia” o el uso de programas donde las cosas se facilitan, explica el artista. Un solo trabajo se compone hasta cerca de 100,000 piezas, corriendo el riesgo de saturarse y que se pierda la información, como en ocasiones le ha sucedido y la obra debe rehacerse desde el comienzo haciendo un mejor cálculo.

.

GIRASOLES

.

MARIPOSA

.

En sus obras, el uso de colores, en las que sobresale la luz negra y sus efectos parecen haber atrapado al artista. Aplica, además, la técnica del jaspeado por los efectos cósmicos que producen. Se puede notar en el tema de las estrellas.

 “Viajamos en una nave perfecta y necesitamos cuidar esa nave” (Antonio Molina)

.

UNA ESTRELLA MAS




SUPER LUNERO

.

.

ESTRELLAMIENTO CROMATICO


“Como seres humanos hemos ido viviendo una evolución, pero no nos hemos dado cuenta de que estamos en una etapa de transición en todos los aspectos. Las artes plásticas y sus herramientas también están cambiando y no sabemos hasta donde vamos a llegar. El arte digital ya es parte de esto y pertenece a una nueva generación en el ramo de las artes plásticas. Corresponde no dejar de promoverlo para que la gente aprenda a apreciarlo” (A. Molina)

.

Antonio Molina ha tenido el placer de concluir cuadros al óleo, así como en otras técnicas tradicionales aplicando siempre su singular estilo, sus propios hallazgos; pero hoy, su dedicación (desde hace más de una década) está puesta en el arte digital. Un arte que como el mismo señalara no es del todo bienvenido en el ramo de las artes plásticas, quizás simplemente por desconocimiento.

.

ENTRE LAS CUMBRES

Ese “no lugar” mágico y misterioso, donde nos refugiamos en las noches, dejando atrás el mundo real, sin darnos cuenta en qué momento atravesamos la “línea”; mezclándonos con la dimensión y la fantasía y como en éste cuadro, la forma, el color y el espacio, jugando con nuestros sentidos, también se deleitan mientras estamos aquí, en el Sueño Profundo……(Antonio Molina)

SUEÑO PROFUNDO


NOCHE MAGICA 3

.


“Sigan por el camino aunque se encuentren con piedras o con espinas. Brínquenlas, porque el camino ahí está, hay que seguirlo, es el camino que nos puso Dios”  (Antonio Molina)    

FILIGRANA




VISTAS LEJANAS

.

El mundo cambia sustancialmente. La ciencia hace avances en la tecnología y la comprensión. Albert Einstein señalaba que, es obvio constatar que la tecnología ha superado nuestra humanidad, pero que en nuestras manos está  el que nuestro espíritu prevalezca sobre ella.

Una cosa es visible y es lo que el arte en general lleva consigo para ser considerado como uno de los caminos más saludables para el crecimiento y la unión entre los seres humanos: habla y está al servicio del hombre…

.

Algunos reconocimientos al artista de arte digital, Antonio Molina Vasconcelos:

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1355596221249512&set=pcb.1355596857916115&type=3&theater

https://www.facebook.com/molina.vasconcelos/posts/1355579251251209?notif_id=1555345748187299&notif_t=notify_me

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1355576364584831&set=pcb.1355576627918138&type=3&theater

.

.

.

.

.


……Una guía para no ser guiado…..