Políticos discutiendo el calentamiento global -Isaac Cordal

30 mayo, 2023 | Punto de Vista, Trazo Fino

Texto

Políticos discutiendo el calentamiento global -Isaac Cordal

Por Ysi Ortega

El arte por sí solo no consigue modificar la realidad, sólo conceptualizarla y denunciarla. El arte debe mezclarse con la política y la política con la terapia.
– Jean-Luc Nancy

Isaac Cordal, nacido en Pontevedra, España (1974), es un artista cuya obra, sobre todo durante los últimos 10 años, ha estado enfocada en la fotografía y la escultura de cemento en el ámbito urbano. Isaac Cordal es graduado de la Universidad de Bellas Artes de Pontevedra. Formado en el Camberwell College of Arts de Londres y en la Escuela de Canteiros Pontevedra, entidad dedicada a la conservación de la artesanía en piedra. En marzo de 2016, durante una semana en la ciudad de Ostende en Bélgica, dejó plasmada su impronta a través de impresionantes obras para The Crystal Ship, un festival de arte que se ha convertido en la principal galería al aire libre de Bélgica, con más de una docena de artistas callejeros de renombre mundial presentándose cada año. Otro logro en su trayectoria es haber sido comisionado por el festival Nuart, uno de los más importantes del mundo de arte callejero contemporáneo que se celebra anualmente en Stavanger, Noruega, desde 2001.

Follow the Leaders –conocida en español como Campaña Electoral o Políticos discutiendo el calentamiento global– es una de sus obras más notables. Acerca de Follow the Leaders el artista señala:

«Es una instalación del 2011 realizada en Berlín, en la plaza Gendarmarkt. Es una crítica en general a la clase política que hunde todo lo que toca. Esta intervención era efímera. Buscaba un gran charco en un espacio abierto. Y allí estaba. Follow the Leaders es una serie de intervenciones con figuras de pequeño tamaño, normalmente realizadas en cemento, que representan hombres de negocios o políticos en situaciones absurdas a lo largo del espacio urbano […] Es captar la atención sobre nuestra relación desvalorizada con la naturaleza a través de una mirada crítica a los efectos colaterales de nuestra evolución».

.

.

.

Esta es una época que nos impele a tomar conciencia de temas que por mucho tiempo hemos pensado que no eran vitales para nuestra supervivencia o al menos no tan urgentes, hasta que el día ha llegado y nos damos cuenta de que ya no hay marcha atrás. Uno de esos temas es, precisamente, “nuestra relación desvalorizada con la naturaleza”, el cambio climático.

Somos testigos de un mundo donde agoniza la mirada al otro, en donde desaparecen los países históricamente opulentos y surgen los hombres ricos. Un mundo en el que se naturaliza la muerte por el hambre o por actos injustos totalmente antidemocráticos y donde la impunidad llega a niveles obscenos. Son tiempos, además, donde el egoísmo y la avaricia destruye nuestro hábitat. El sistema que rige crece en injusticia, es irrazonable. Las noticias se reproducen informando acerca de los desastres en serie, tanto económicos como ecológicos, refiriéndose a ellos como si fuera un nuevo modelo de lo normal. Ante tal situación, es preciso desenmascarar los valores ocultos que hoy en día dominan a una gran mayoría de sociedades.

Entre tantas otras malas prácticas en la carrera de quien tiene más, pasamos por alto que la atmósfera ya no puede absorber la cantidad de carbono que le inyectamos sin que tengamos que experimentar sus lamentables efectos. Lo que hemos alimentado, desde los lugares altos del poder en turno hasta el nuestro como ciudadanos, es altamente peligroso y menguar esta realidad es una tarea sin más fecha para un después.

El arte que es una manifestación cultural del hombre, como expresaba Francis Bacon al referirse a la filosofía, “Sin referencias al bien general de la sociedad es un fraude”.

A través de la reconocida obra de arte Follow the Leaders (Campaña electoral) de Cordal, el artista hace una crítica directa del capitalismo, al mismo tiempo que es en sí un llamado de atención sobre una realidad que conduce al ser humano a someterse ciegamente a las voluntades y órdenes del poder vigente.

 Follow de Leaders (Políticos discutiendo el calentamiento global) con sus pequeñas esculturas de hombres, recrea a empresarios insaciables de poder que se aferran a sus “maletines” mientras se ahogan hasta morir en un compuesto social inerte. La obra escultórica cuenta con alrededor de 2000 piezas individuales, varios edificios de hormigón que representan una especie de ciudad en ruinas o pueblo fantasma, sobre todo cuando es Iluminada artísticamente por la noche. Dicha obra también fue presentada en 2013 para la edición The Voyage à Nantes art festival ubicada en Place du Bouffay, Nantes, Francia.

Al considerar el contexto contemporáneo de globalización, las esculturas “mágicas” de Cordal, de no más de 25 centímetros, colocadas en rincones estratégicos del entorno urbano, atrapan al espectador por la destreza del escultor, pero también lo conduce a reflexionar sobre el paso entumecido del tiempo, los efectos aplastantes del materialismo, el consumismo y la destrucción de la naturaleza.

.

.

El arte recrea la realidad, señala Proust. Mas al ver las obras ejecutadas con excelencia por Isaac Cordal, podemos añadir que estas nos sugieren la recreación de aquello que necesita ser mejorado en nuestra realidad, como un objetivo a plantearse por cada habitante del mundo, según sea su capacidad individual.

El arte por sí solo no consigue modificar la realidad, sólo conceptualizarla y denunciarla. El arte debe mezclarse con la política y la política con la terapia.
– Jean-Luc Nancy, acerca del arte desde una perspectiva ontológica (Plural Thinking Expositions of World, Ontology, Politics, and Sense).

¿Qué espera, entonces, la humanidad para actuar contra el cambio climático?

.

La fascinante obra Follow the Leaders así como The School, entre otras esculturas del artista español, nutridas de un fino toque de humor negro que su autor ha sabido utilizar acertadamente, delata a una sociedad que se hunde literalmente a causa de la indiferencia de sus habitantes ante los problemas ambientales.
Tal vez –como afirmaba hace unos días en una exposición el escritor y publicista Benjamín Parra Arias– “Si no solamente pensáramos en qué mundo vamos a dejar a nuestros hijos, sino también en qué hijos vamos a dejar en este mundo”, podamos detener lo más posible una catástrofe ambiental inminente y, de paso, haber dejado en mejores manos el futuro que alguna vez soñamos…   

Imágenes: https://cementeclipses.com/portfolio-alternative-style/

…Una guía para no ser guiado…

Entradas relacionadas

EUDALDO CRESPO: La imagen como estilete

EUDALDO CRESPO: La imagen como estilete Por Ysi Ortega . Eudaldo Crespo es un artista cubano, residente en el estado de Florida, Estados Unidos. Realizó estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro de La Habana, Cuba. Sus primeros reconocimientos...

Conversando con el jardinero, Renoir

Conversando con el jardinero. Reflexiones de un lego Por Benjamín Parra Arias En la casa donde vivo en este tiempo he encontrado una buena cantidad de libros de arte. Me entero de que la madre de mi yerno daba clases de pintura en forma particular y esos libros eran...

Las palabras importan

Las palabras importan Por Pedro Álamo . La violencia física deja huellas palpables, la violencia verbal deja huellas invisibles; en ambos casos, los efectos son devastadores. - Pedro Álamo. Hace unos días iba camino de la playa y vi el cartel de un partido de...

Pin It on Pinterest