.

Zoh Amba

francisco melaJoey BaronJohn ZornMatt Hollenbergmicah thomasThomas MorganWilliam Parker

Por Sergio Piccirilli

.

.

La joven compositora, saxofonista y flautista Zoh Amba -nacida hace 22 años en Tennessee, Estados Unidos- se ha constituido por mérito propio en una de las figuras con mayor proyección en la escena de la nueva música creativa. 
En su ideario estético se amalgaman de manera muy personal la vanguardia, el noise, la música folclórica, himnos devocionales y la libre improvisación.
A temprana edad comienza a tocar saxo de manera autodidacta en un bosque cercano a su casa -experiencia que en gran medida terminaría dictaminando la originalidad de su sonido- y más tarde prosigue sus estudios formales en el San Francisco Conservatory of Music (San Francisco, California), el New England Conservatory de la ciudad de Boston (Massachusetts) y también tomando clases particulares en Nueva York con el legendario saxofonista David Murray.
En su corta trayectoria musical, Zoh Amba ha compartido grabaciones y escenarios con Vijay Iyer, Brian Chase, Ivo Perelman, Matthew Shipp, Francisco Mela, Trevor Dunn, Chad Fowler, Sally Gates, Marc Edwards, Steve Hirsh, Chad Anderson, Wobbly, Ryan Sawyer, Mark Dresser, Chris Corsano, Billy Martin, Shahzad Ismaily, Wendy Eisenberg, Henry Fraser y Luke Stewart, entre otros.
Y en 2022 -año de su debut discográfico- ha plasmado los tres álbumes como líder que aquí reseñamos: O, Sun editado por Tzadik RecordsO Life, O Light Vol. 1 publicado por 577 Records y Bhakti, cuyo lanzamiento estuvo a cargo del sello Mahakala Music.

.

.

.

Zoh Amba: O, Sun
Hymn to the Divine Mother; O, Sun; Northern Path; Gardener; Holy Din; Crossing; Satya

.

Músicos:
Zoh Amba: saxo tenor
Joey Baron: batería
John Zorn: saxo alto
Thomas Morgan: contrabajo
Micah Thomas: piano
Sello y año: Tzadik Records, 2022
Calificación: Excelente

.

Zoh Amba, en su primera producción solista titulada O, Sun, reúne a una estelar alineación compuesta por el ascendente pianista Micah Thomas y los experimentados Joey Baron en batería y Thomas Morgan en contrabajo más la invaluable contribución de John Zorn como productor del álbum e invitado especial en uno de los temas.
El alegato propuesto en O, Sun integra cuatro piezas originales pertenecientes a Zoh Amba y tres improvisaciones colectivas que en conjunto terminan abarcando desde climas impregnados por un temperamento ritual e improvisaciones grupales de expresiva naturalidad hasta conmovedoras melodías de impronta folclórica.
El álbum da inicio con los candorosos trazos que dibuja la emotiva Hymn to the Divine Mother. La fortaleza sonora de la pieza aparece dictaminada por el versátil acompañamiento rítmico que conforman el contrabajo de Thomas Morgan y la batería de Joey Baron y las cardinales aportaciones solistas de Zoh Amba en saxo tenor y Micah Thomas en piano.
Luego se suceden los frágiles contornos que recorre el tema que da título al álbum, la liberadora energía improvisadora que propaga Northern Path -aquí con una superlativa interpretación de conjunto en la que sobresalen, nuevamente, el piano de Micah Thomas y el saxo tenor de Zoh Amba– y la introspectiva sensibilidad que se desprende desde Gardener
El avasallante relato colectivo impulsado por Holy Din alcanza su clímax al amparo de un efervescente diálogo protagonizado por el saxo alto de John Zorn y el saxo tenor de Zoh Amba; en tanto que Crossing -además de permitir un especial lucimiento solista de Thomas Morgan en contrabajo- discurre entre tonos meditativos y tenues matices.
La conclusión del álbum se afinca en los sugestivos contrastes e incontestable encanto melódico desplegados por Satya.
Zoh Amba, con el fascinante O, Sun, concreta un inmejorable debut discográfico como líder.

.

.

.

.

Zoh Amba: O Life, O Light Vol. 1

Mother’s Hymn; O Life, O Light; Mountains in the Predawn Light; Satya

Músicos:

Zoh Amba: saxo tenor, flauta

William Parker: contrabajo

Francisco Mela: batería

Sello y año: 577 Records, 2022

Calificación: Está muy bien

.

.

En este proyecto discográfico grabado por Jeremy Loucas el 13 de setiembre de 2021 en el estudio Sear Sound de la ciudad de Nueva York, Zoh Amba se une al incomparable contrabajista estadounidense William Parker y el avezado baterista cubano Francisco Mela -con quien Amba editó en 2022 el disco a dúo Causa y Efecto Vol. 1– para ofrecer una declaración musical donde el ritualismo sonoro y los climas reflexivos se yuxtaponen espontáneamente con un melancólico lirismo.
El disco abre con la exquisita Mother’s Hymn, pieza que entrega una contenida relectura del motivo central de Hymn to the Divine Mother incluido en el álbum O, Sun. El curso evolutivo de la composición gira en derredor de un sencillo entramado melódico expuesto, con estremecedora sensibilidad, por el saxo tenor de Zoh Amba sobre el que se deslizarán las elocuentes cadencias edificadas por Francisco Mela en batería y el robusto pizzicato del contrabajo de William Parker.
A continuación sobrevienen los efusivos arrestos improvisadores coronados en O Life, O Light y la intrépida diégesis musical, estratégicamente subrayada por Zoh Amba en flauta, que describe Mountains in the Predawn Light.
El cierre se corporiza -a modo de bonus track- mediante una abreviada e irreconocible versión de otra pieza extractada de O, Sun: la exquisita Satya.
O Life, O Light Vol. 1 representa otro sólido paso en el ascendente tránsito musical recientemente iniciado por Zoh Amba.

 

.

Zoh Amba: Bhakti
Altar Flower; The Drop And The Sea; Awaiting Thee

.

Músicos:

Zoh Amba: saxo tenor

Micah Thomas: piano

Tyshawn Sorey: batería

Matt Hollenberg: guitarra

Sello y año: Mahakala Music, 2022

Calificación: Excelente

.

Zoh Amba, en el álbum Bhakti, presenta tres extensas composiciones originales: dos de ellas en un formato de trío que completan Micah Thomas (Billy Drummond & Freedom of IdeasImmanuel Wilkins Quartet) en piano y Tyshawn Sorey (Tyshawn Sorey TrioVijay Iyer Trio) en batería y la restante con una alineación de cuarteto a la cual se suma Matt Hollenberg (John Zorn’s SimulacrumTitan To Tachyons) en guitarra eléctrica.
La enérgica trascendencia de Altar Flower se despliega a través de una intensa y turbulenta prédica sonora donde concurren el efusivo prólogo encarnado por el saxo tenor de Zoh Amba, sucesivas intervenciones solistas de esta última y también de Micah Thomas en piano, pasajes a trío de abstracta serenidad y una catártica fase resolutiva desarrollada al conjuro de la avasallante labor de Tyshanw Sorey en batería.
En cambio, el sugestivo The Drop And The Sea propaga un aire ceremonial -enunciado con encomiable precisión por los reposados tonos del saxo de Zoh Amba y el sutil acompañamiento pianístico de Micah Thomas– para luego ingresar en un infinito crescendo en el que sobresale la batería de Tyshawn Sorey.
Awaiting Thee -tema con el que cierra el álbum- suma al guitarrista Matt Hollenberg para ofrecer un alegato donde parecen aglutinarse de manera orgánica la vanguardia del jazz, el noise y la música experimental. En ese contexto, resultarán cardinales los complejos patrones rítmicos que imparte Tyshawn Sorey desde la batería, el radical aporte solista de la guitarra de Matt Hollenberg y los enérgicos contrapuntos entre el saxo tenor de Zoh Amba y el piano de Micah Thomas.
Zoh Amba, en el notable Bhakti, confirma y expande las virtudes e intereses musicales manifestados en sus dos primeros trabajos como solista.
En síntesis: los álbumes O, SunBhakti y O Life, O Light Vol. 1 consagran a Zoh Amba como una de las grandes revelaciones musicales de 2022.

*Artículo original en: El Intruso, enero 11 de 2023 https://elintruso.com/2023/01/11/zoh-amba/?fbclid=IwAR28quNHyL14b6qsY8QzlSSHcjGUEXX1MzEZY3cIBLJdb2FJdc2G8ZWvLtM

.https://youtu.be/dAEUn7I6iXE

.

Cuando era niña pensaba que la música era un escape del mundo, pero luego me di cuenta que, en realidad, la música es como la puerta a este gran bello universo…

-Zoh Amba

.

.

…Una guía para no ser guiado…

.

Visits: 3114