.

.

.

TYSHAWN SOREY TRIO: Mesmerism

.

Por Sergio Piccirilli

.

.

De todos los cuerpos de la naturaleza es el ser humano el que actúa con más eficacia sobre otro ser humano (Franz Anton Mesmer)

.

Enchantment; Detour Ahead; Autumn Leaves; From Time To Time; Two Over One; REM Blues
 
Músicos:
Tyshawn Sorey: batería
Aaron Diehl: piano
Matt Brewer: contrabajo
 
Sello y año: Yeros7 Music, 2022
Calificación: Excelente

.

.

Hacia finales del siglo XVIII, el médico y filósofo alemán Franz Anton Mesmer empieza a desarrollar la doctrina del “magnetismo animal” -más tarde conocida con el nombre de mesmerismo- en la que se establece la capacidad terapéutica de aquellas energías invisibles o fuerzas magnéticas que actúan e influyen sobre el cuerpo humano.

La controvertida teoría de Mesmer nunca fue aceptada plenamente por la comunidad científica, pero en su tiempo tuvo un fuerte impacto en pensadores, poetas y novelistas del romanticismo alemán, mantuvo una estrecha relación con los principios enunciados luego por la filosofía natural y, aún hoy día, sigue siendo considerada como precursora de la hipnosis y otras técnicas aplicadas por la psicología y la psiquiatría. 
Por supuesto, no es objetivo de este texto polemizar sobre las ideas del mesmerismo ni dar por sentado la existencia de energías invisibles (o “fuerzas magnéticas” en palabras de Mesmer) que actúan sobre los comportamientos humanos más allá de la conciencia. Sin embargo, sirve como marco referencial para acercarnos en términos conceptuales al magnífico álbum del Tyshawn Sorey Trio titulado, precisamente, Mesmerism.

La nueva propuesta liderada por Tyshawn Sorey postula la recreación de piezas extractadas mayormente del Great American Songbook en compañía de los experimentados Aaron Diehl (The Aaron Diehl Trio, Cécile McLorin Salvant, Mack Avenue SuperBand) en piano y Matt Brewer (Steve Lehman Trio, SF Jazz Collective, Antonio Sánchez & Migration) en contrabajo.
La singularidad del proyecto reside en haber tomado elementos del mesmerismo -es decir, dejando que fluyan las “fuerzas magnéticas”– para grabar todo el material contenido en el disco con apenas una hora de ensayo y reuniendo a tres músicos que no habían tocado juntos hasta ese momento.

En el monumental cuerpo de trabajo desarrollado por el baterista, multi-instrumentista y compositor estadounidense Tyshawn Sorey sobresale una vasta discografía como líder que engloba a los álbumes That/Not de 2007 (en el cual participaron Thomas Morgan, Ben Gernstein y Cory Smythe), Koan de 2009 (secundado por Todd Neufeld y Thomas Morgan), Oblique-I en 2011 (con Todd Neufeld, Chris Tordini, John Escreet y Loren Stillman) y Alloy de 2014 junto a Chris Tordini y Cory Smythe. 
Su admirada producción discográfica se completa con los lanzamientos de The Inner Spectrum of Variables de 2016 (donde sumó a la formación del álbum Alloy un ensamble de cuerdas), Verisimilitude en 2017 (nuevamente en trío con Smythe y Tordini), el sublime álbum triple Pillars de 2018 (registro que reunió a Stephen Haynes, Ben Gerstein, Todd Neufeld, Joe Morris, Carl Testa, Mark Helias y Zach Rowden) y Unfiltered en 2020 con una formación de sexteto que incluyó a Nathan Reising, Morgan Guerin, Lex Korten, Sacha Berliner y Nick Dunston.
Tyshawn Sorey también mantiene sendos dúos con la pianista Marilyn Crispell en el álbum Adornment of Time de 2019 y la violinista Jennifer Curtis en Invisble Ritual de 2020, acompaña al pianista Vijay Iyer en los discos Far From Over de 2017 y Uneasy de 2021, formó parte de las agrupaciones Myra Melford’s Snowy EgretAngelika Niescier Trio y Steve Lehman Octet y ha integrado los tríos colectivos Fieldwork (que completan Vijay Iyer y Steve Lehman) y Paradoxical Frog, donde compartiera créditos con Kris Davis e Ingrid Laubrock.

Aparte de lo mencionado, Tyshawn Sorey realizó composiciones por encargo a favor de Los Angeles PhilharmonicInternational Contemporary Ensemble (ICE), PRISM QuartetTAK EnsembleJACK Quartet y Alarm Will Sound, entre otros; estrenó, a comienzos de este año en la mítica Rothko Chapel de Houston, la pieza Monochromatic Light (Aferterlife) -trabajo inspirado en la obra pictórica de Mark Rothko- y editará, el próximo 28 de octubre, el álbum The Off-Off Broadway Guide To Synergism acompañado por Aaron Diehl, Russell Hall y Greg Osby.

El núcleo argumental de Mesmerism puede generar suspicacias o despertar dudas, ya que su líder relega aquí su rol como compositor -siendo uno de los más brillantes de su generación- para abocarse a versionar temas de otros autores.

Esas dudas no sólo se disipan desde la apertura con la adaptación del tema de Horace Silver Enchantment, sino que además ofician como anticipo para una experiencia auditiva que terminará siendo tan placentera y entrañable como deslumbrante.

En 1956 el legendario pianista y compositor estadounidense Horace Silver (1928-2014) graba cuatro discos junto a Miles Davis y une fuerzas con Art Blakey para plasmar el lanzamiento del imperecedero Horace Silver and the Jazz Messengers.

Al año siguiente, Silver edita dos trabajos como líder que terminarían convirtiéndose en clásicos de su discografía solista: Silver’s Blue y 6 Pieces of Silver.

De esta última producción, justamente, proviene la mencionada relectura de Enchantment con la que el Tyshawn Sorey Trio da inicio al álbum Mesmerism.

La elegante introducción a cargo de Aaron Diehl en piano sienta las bases sobre las que se afincarán las sólidas aportaciones de Matt Brewer en contrabajo y los acicalados acentos que imparte Tyshawn Sorey desde la batería. 

En el curso evolutivo de la pieza van eslabonándose, con indisimulable naturalidad, un sofisticado tratamiento de la línea melódica y la deliberada entronización de la sutileza instrumental colectiva por encima del lucimiento individual. Así, hasta coronar un alegato musical caracterizado por su sencillez y encantadora sobriedad.

En 1948 Herb Ellis, Johnny Frigo y Lou Carter -tras dejar la orquesta de Jimmy Dorsey- conforman The Soft Wind. De aquel proyecto grupal procede Detour Ahead, tema que con el correr de los años pasaría a ser considerado como un estándar de jazz.

De las muchas reinterpretaciones que tuvo la composición pergeñada por Ellis, Frigo y Carter a lo largo de la historia, una de las más memorables fue -sin duda alguna- la entregada por el pianista Bill Evans en su icónico álbum de 1962 Waltz for Debby.

El arrebatador acercamiento a Detour Ahead articulado en Mesmerism funge como reconocimiento explícito a los valores contenidos en la partitura original, a la vez que expresa una confesa admiración de los miembros del trío por la figura de Bill Evans.
En su sereno tránsito interpretativo convergen pasajes colectivos de incontestable belleza, el notable aporte solista del contrabajo de Matt Brewer, las esenciales intervenciones pianísticas protagonizadas por Aaron Diehl, los detalles de orfebrería que cincela Tyshawn Sorey en batería y una fase resolutiva de mesurado lirismo.

A continuación el trío ofrenda una embriagante recreación de la inmortal Autumn Leaves, canción de 1945 con música de Joseph Kosma y letra de Jacques Prévert, cuyo título original en francés fue Les feuilles mortes

La enorme popularidad obtenida por la interpretación de Yves Montand, la adaptación al inglés que realizara Johnny Mercer para la cantante Jo Stafford y las versiones instrumentales cristalizadas en la década de 1950 por luminarias del jazz como Artie Shaw, Stan Getz, Errol Garner, Duke Ellington, Cannonball Adderley y Miles Davis, terminaron consagrando a Autumn Leaves como uno de los clásicos más versionados de todos los tiempos.

El trío de Tyshawn Sorey elabora aquí una lectura que gira en derredor del innegable atractivo armónico del original, pero incluyendo sutiles variaciones sobre el centro tonal de la pieza a partir de las cuales van discurriendo las inmejorables apariciones solistas de Matt Brewer en contrabajo y Aaron Diehl en piano.

El enfoque creativo pergeñado para la concreción de Mesmering apunta -según afirma el propio Tyshawn Sorey– a “mantener las cosas simples y dejar que la belleza de estas canciones permanezca en nuestra interpretación mientras incluíamos alteraciones de los materiales en un grado mínimo”.

La única excepción a ese eje conceptual basado en el apego a las versiones originales, aflora y se manifiesta mediante una irreconocible versión de From Time to Time, tema de Paul Motian que formara parte del registro en vivo Motian in Tokyo de 1982.

En la singular deconstrucción de la pieza de Motian compaginada por el Tyshawn Sorey Trio, concurren espontáneamente un hipnótico ejercicio de abstracción grupal, espaciosos silencios y gestos instrumentales signados por su austeridad sonora.

Tyshawn Sorey, con referencia a Mesmering, afirma: “Durante mucho tiempo, sentí un intenso deseo por grabar algunas de mis canciones favoritas del Great American Songbook, así como otras pertenecientes a compositores cuyo trabajo también debería formar parte de ese canon”.
Entre estas últimas puede incluirse a la conmovedora adaptación elaborada por el trío de Two Over One, pieza perteneciente al inolvidable Muhal Richards Abrams y cuyo primer registro discográfico proviene de su álbum a dúo con Malachi Favors de 1976 Sightsong.

El exquisito tratamiento melódico, la variedad de matices trazados por la batería de Tyshawn Sorey, el ejemplar solo en contrabajo de Matt Brewer y la fascinante centralidad que ocupa el piano de Aaron Diehl, terminarán aunándose para hacer de esta lectura de la composición de Muhal Richards Abrams una auténtica gema interpretativa.

Resulta poco menos que ineludible para un buen repertorio de estándares de jazz añadir alguna pieza de Duke Ellington y Mesmering no es la excepción. 

El Tyshawn Sorey Trio lo hace entregando -como cierre del álbum- una cautivante versión de REM Blues, clásico de Duke Ellington originario del disco que grabara en 1963 en compañía de Charles Mingus y Max Roach titulado Money Jungle.

El trío de Tyshawn Sorey, en Mesmering, ofrece un trabajo que rebosa cualidades, desborda de sutilezas y expresa un profundo amor por la historia del jazz.

.

El jazz es como un pájaro que migra o emigra o inmigra o transmigra, salta barreras, burla aduanas, algo que corre y se difunde (Julio Cortázar)

.

*Artículo original en: El Intruso, 14 de septiembre de 2022 https://elintruso.com/tyshawn-sorey-trio-mesmerism/

.

.

MESMERISM
by Tyshawn Sorey

https://tyshawn-sorey.bandcamp.com/album/mesmerism?fbclid=IwAR3uMQOtfgEIj5akUfAK1AdwteJcHhwULwPTbwsEfE4xTzIMGajVH8KnbvA

.

.

.

.

.

…Una guía para no ser guiado…

.

Visits: 1630