8 ½, de Federico Fellini

14 febrero, 2016 | Cámara, Acción

Texto

8 ½, de Federico Fellini: La bella confusión

Por Ysi Ortega


«El único realista de verdad es el visionario.
– Fellini

País: Italia, 1963. Director: FEDERICO FELLINI.
Reparto: Marcello Mastroianni, Claudia Cardinale, Anouk Aimée, Sandra Milo, Rossella Falk, Barbara Steele.

Nos hallamos ante la obra más prestigiosa del cineasta italiano Federico Fellini. 8 ½ se encuentra en muchas listas como una de las diez mejores películas de la historia del cine y es especialmente valorada por los cineastas. Este reconocimiento no debería extrañarnos demasiado puesto que 8 ½ habla sobre la creación cinematográfica, sobre el creador, sobre el artista y, Fellini era sobre todo esto último. El título de este filme hace una referencia al  opus número ocho y medio” de su filmografía; el medio corresponde a la suma de los segmentosUn’agenzia matrimoniale” y “Le tentazioni del dottor Antonio” pertenecientes, respectivamente, a “L’amore in città” y “Boccaccio ’70”.

11205512_ori

En 8 ½, Fellini se expresa con un lirismo que se convertirá en una admirable simbiosis entre la fantasía y la realidad subjetivadas. Artero ilustrador del espíritu humano, el insigne realizador italiano construye retratos anímico-sociales impresionantes y, a su estilo, nos habla del conflicto creativo de un autor en plena etapa de confusión, tal y como quería darnos a entender el título original de este trabajo: La Bella Confusión. En el filme, la crisis creativa del protagonista se transforma en un acontecimiento artístico que se traduce en una gran obra de arte cinematográfica. Una serie de escenas retrospectivas como flashes y escenas oníricas profundizan en recuerdos y fantasías que se entrelazan con la realidad.

No voy a demostrar nada, voy a mostrarlo.
– Fellini 

En el inicio de 8 ½ vemos que el interior del vehículo en el que está Guido, el protagonista, empieza a llenarse de humo y éste debe buscar aire en el exterior en busca de su salvación; este comienzo sintetiza a la perfección el discurso que se irá embelleciendo a lo largo de toda la película.

pizap.com14554099390761

Este principio  de 8 ½ es todo Fellini. Es el cine de la metáfora. La angustia que vive Guido es la del creador que siente la presión de deslumbrar al mundo con una nueva obra, una presión que sufrirá a lo largo de todo el filme por parte de productores, actrices, fieles seguidores y periodistas. Ante esto, Guido sólo puede refugiarse en sus recuerdos y ensoñaciones, llenos de imágenes inolvidables.

Fue a principios de los 60 que Fellini descubrió a Carl Jung y todas sus teorías sobre el inconsciente colectivo y los arquetipos, comenzando así a interpretar esas vivencias como expresiones del inconsciente colectivo y de su propia mente. Expresiones de su fascinación por el misterio, la fantasía y el mundo de los símbolos. Esa frontera entre lo real y lo fantástico que cruzamos, cada noche, al soñar.

Hablar de sueños es como hablar de películas, ya que el cine utiliza el lenguaje de los sueños: años pueden pasar en segundos y se puede saltar en un lugar a otro.
– Fellini

771ec-fellini5

Cuenta Anouk Aimée que durante el rodaje de 8 ½ le preguntó a Fellini de qué iba todo aquel caos que les rodeaba. El director le contó que en sus películas aspiraba a cubrir los tres niveles en que viven nuestras mentes: el pasado, el presente y el condicional, siendo este último el reino de la fantasía y los sueños.

En 8 ½ vemos cómo la presión para crear, para satisfacer las expectativas, dan paso al bloqueo, a la nada. Guido se siente incapaz de dar cuerpo a una nueva creación, al mismo tiempo que no puede escapar a la angustia de quien es sometido por su entorno. Por su propio bien, Guido debe superar esa ineptitud y transformar ese bloqueo en una nueva obra. Vemos entonces, bloqueo, dispersión y fragmentación, como si fuese una obra que aún está en el proceso de armado; la película se nos presenta como una lluvia de ideas ligadas por hilos conductores débiles junto a la metáfora, lo imaginario y lo onírico. Con sus obsesiones en el campo de lo sublime: fantasías lúdicas o sombrías pesadillas, placer o tortura.

1963 --- Marcello Mastroianni in Fellini's . --- Image by © CinemaPhoto/Corbis
1963 — Marcello Mastroianni in Fellini’s . — Image by © CinemaPhoto/Corbis

Marcello Mastroianni  dimensiona la película con su actuación, la misma que llega a tal grado de dinamismo, que no se percibe bien la realidad de las ensoñaciones del protagonista.

Cabe destacar, que el desenlace permite al espectador encuadrar definitivamente todo lo que ha visto en las dos horas anteriores.

Fellini plantea, con simpaticas pinceladas surrealistas y una profunda lógica interna, su  intención por ser entendido, en donde cada espectador encuentra un momento, un chispazo, una señal, el gancho en una cadena perfectamente engrasada como para subirse en el siguiente tranvía rumbo al viaje de la vida.

Por otro lado, hay una espléndida fotografía casi escultórica en blanco y negro, con soberbios encuadres oníricos a cargo de Gianni di Venanzo y una maravillosa musicalización del compositor italiano Nino Rota – quien junto a su compatriota Ennio Morricone fuera uno de los más geniales autores de bandas sonoras que dio ese país- y sumando, también, algunos cortes clásicos provenientes de Rossini, Tchaikovski Wagner.

Es interesante ver a Fellini mostrándonos también, esta especie de autobiografía con su Rosebud” particular a la manera de Orson Welles en El Ciudadano; aquel «ASA NISI MASA» como símbolo de los miedos de juventud, cuando su hermano le asustaba con historias de miedo sobre viejos personajes que a medianoche aleteaban sus brazos espasmódicamente mientras le entregaban enigmáticos tesoros.  

Cada idioma es un modo distinto de ver la vida.
– Fellini

Mientras, Guido (Marcelo Mastroianni) busca inspiración en la figura de la bella Claudia (Claudia Cardinale) como símbolo de pureza y espontaneidad, en su casi fetichista fascinación por la iconografía religiosa, en la infancia, en la creación, en los sueños, en los decorados monumentales, hasta en la excentricidad como forma de vida y expresión artística…y, ¡en los recuerdos!

El recuerdo, precisamente, es una de las claves de esta obra maestra, sobre todo, «el recuerdo de las personas a las que no supe amar”. Expresar la obsesión y la incapacidad para hacer algo sincero, la sensación continua de traicionarse a sí mismo, la inconstancia, o la búsqueda en el pasado de las respuestas que no encontramos en el presente y ocuparse de las cosas más trascendentes, expresando todo esto con un aire bello, poético y divertido al mismo tiempo. ¡Eso es impresionante!

Caparrós Lera, dijo de Fellini: “Es un cultivador del arte por el arte”. 8 ½  es una de las más personales joyas que trasladó a una pantalla el singular universo de un cineasta único e irrepetible como Federico Fellini. Un filme abrumador y desbordante se mire como se mire y así, con la influencia de Carl Jung en su obra, hasta nos invita a continuar sumergidos en ella, intentando analizar su gran película, reflejándonos en algunos de sus personajes, casi como si se tratase de un sueño o de estar simplemente en ese nivel condicional lleno de fantasías…

No hay final. No hay principio. Es sólo la infinita pasión de la vida.
– Fellini

Sólo existes por lo que haces. Mi trabajo es mi única relación con el todo.
– Federico Fellini

…Una guía para no ser guiado…

Entradas relacionadas

Bleu (Azul) de Kieślowski: Del dolor a la libertad

Blue (Azul) de Kieślowski: del dolor a la libertad Por Benjamin Parra Arias . Bleu (Azul), 1993 es la primera de las tres películas de la trilogía Azul, Blanco y Rojo del cineasta y guionista polaco Krzysztof Kieślowski, protagonizada por Juliette...

Freedom Writers: Escritores de su propia historia

Escritores de la Libertad Por Ysi Ortega Mientras mi racionalidad se adentraba en un bosque desconocido y obtuso, un lápiz me ayudaba a encontrar la salida. - Ahinoam Parra Freedom Writers, titulada en español Escritores de Libertad, es una película de 2007 dirigida...

Blonde y una oración por Marilyn Monroe

Blonde y una oración por Marilyn Monroe Por Ysi Ortega . La película BLONDE de Andrew Dominik está basada en la novela homónima de Joyce Carol Oates. A pocos días de su estreno el filme ya cuenta con incalculables análisis de críticos cinematográficos como así también...

Pin It on Pinterest