Chet Baker : «Born to be Blue», su regreso…

09 septiembre, 2016 | Cámara, Acción

Texto

Chet Baker : «Born to be Blue», su regreso…

Por Ysi Ortega

Por la mañana seremos historia
– Ethan Hawke – Antes del amanecer.

Born_to_Be_Blue_poster

ETHAN HAWKE ilumina la pantalla grande interpretando a la leyenda del jazz, CHET BAKER, en el filme BORN TO BE BLUE’ , escrita, dirigida y co-producida por ROBERT BUDREAU.

En la década del cincuenta, Chet Baker – nacido en Oklahoma en 1929 – fue uno de los trompetistas más reconocidos del mundo, pionero del “West Coast Jazz” e ícono del “Cool School of Jazz”. El “cool jazz” es un estilo de jazz que, a diferencia de la “inquietud” del Be-Bop, se caracteriza por ritmos relajados, tonos más claros y la incorporación de elementos de música clásica.

En la película vemos a Ethan Hawke tocando el instrumento que le sirvió a Baker para rozar la gloria y obtener la admiración de su público. Chet Baker fue un eximio trompetista y un vocalista que con su estilo lánguido y ensimismado fue quien mejor supo cantar My Funny Valentine’. Había motivos más que suficientes para ser “aprobado” por algunos de los músicos más exigentes de su tiempo; tales como Charlie Parker, Gerry Mulligan, Dizzy Gillespie e inclusive Miles Davis.

CHET BAKER
thumbnail_chet_baker1

born_to_be_blue_ii

BORN TO BE BLUE se centra en el momento en que el artista regresa a los escenarios. En los sesenta, su carrera y su vida personal se vieron amenazadas por un gran desorden debido a su adicción a la heroína. Una pelea callejera lo dejó sin dientes ni aliento. Fue necesario que hiciera cambios en la embocadura de su trompeta, pero además tuvo que retirarse de los escenarios por casi una década.  La película recrea el apasionado romance mantenido con la enigmática Jane ( interpretado por Carmen Ejogo), que sería el impulso para un inolvidable regreso.

Por otro lado, dentro del mundo cinematográfico, hemos visto a Ethan Hawke interpretando con idoneidad todo tipo de papeles. Ahora el actor se mete en la piel de Baker y nos vuelve a sorprender con una notable actuación. Este rol en el cine no era uno más para Hawke y él lo dice de esta manera: “Decidí hacer esta película porque, de alguna forma, en Baker la leyenda y la música son lo mismo (…) Acercarse a su vida o lo que sabemos de ella es una manera de tocar su música”. Hawke veía en esta producción la posibilidad de leer la vida de un hombre (artista) no enfocada en los pasos dados hacia su autodestrucción, sino el de acercarse al sentido más profundo de Chet Baker. Una realidad que al ver la película y meterse en ella, inevitablemente, provoca más dolor.

“En mi juventud era un idealista del arte y la política, tal vez demasiado idealista. Todavía lo soy, pero el mundo en el que vivo es mucho más gris de lo que yo pensaba que era. Encontrar tu camino es más difícil de lo que yo creía (…) Cuando era joven pensaba que lo sabía todo y, sin embargo, unos años después te das cuenta de que no sabes nada y que no entiendes nada.”  (Ethan Hawke)

Chet Baker anotaba en sus memorias: “Me da la sensación que la mayoría de la gente se deja impresionar sólo con tres cosas: La rapidez con la que toques, los agudos que consigas y la fuerza y el  volumen que le saquen al instrumento. A mí (sigue diciendo) me resulta un tanto exasperante…”

Un tema célebre con el que recordamos la impecable interpretación de  Chet Baker es Almost Blue(Casi Azul), compuesto por Elvis Costello, inspirado  en dos versiones de ‘The Thrill Is Gone’que Chet Baker había grabado en los años cincuenta. No fue sino hasta después que Baker había fallecido que Costello descubre que el trompetista- cantante no solo había incluído el tema en su repertorio, sino que lo había interpretado de la forma más impresionante que el compositor podría haber imaginado…

Una de las razones porque creo en el jazz es que la unicidad del hombre puede venir a través del ritmo de tu corazón. Es el mismo latido en cualquier parte del mundo.
– Chet Baker

Pocos genios en la música han dejado, además de una gran obra, una vida de película. Si bien la vida artística de este músico por excelencia merecía un filme como este (vida que antes había sido narrada en el documental de Bruce Weber Let’s Get Lost’), la magnífica actuación y el notable esfuerzo realizado por Ethan Hawke en el aprendizaje de la trompeta y el canto, hacen de este filme uno de esos que no se pueden dejar de recomendar…

pizap.com14733863460721

…Una guía para no ser guiado…

Entradas relacionadas

Bleu (Azul) de Kieślowski: Del dolor a la libertad

Blue (Azul) de Kieślowski: del dolor a la libertad Por Benjamin Parra Arias . Bleu (Azul), 1993 es la primera de las tres películas de la trilogía Azul, Blanco y Rojo del cineasta y guionista polaco Krzysztof Kieślowski, protagonizada por Juliette...

Freedom Writers: Escritores de su propia historia

Escritores de la Libertad Por Ysi Ortega Mientras mi racionalidad se adentraba en un bosque desconocido y obtuso, un lápiz me ayudaba a encontrar la salida. - Ahinoam Parra Freedom Writers, titulada en español Escritores de Libertad, es una película de 2007 dirigida...

Blonde y una oración por Marilyn Monroe

Blonde y una oración por Marilyn Monroe Por Ysi Ortega . La película BLONDE de Andrew Dominik está basada en la novela homónima de Joyce Carol Oates. A pocos días de su estreno el filme ya cuenta con incalculables análisis de críticos cinematográficos como así también...

Pin It on Pinterest