The Bad Plus: una noche inolvidable en San Francisco

 

 

 The Bad Plus en San Francisco

 

Por Abraham Vázquez

 

 

 

The Bad Plus es un afamado trio norteamericano de jazz contemporáneo formado por el contrabajista Reid Anderson, el pianista Ethan Iverson y el baterista Dave King.

La agrupación se constituyó a finales del siglo XX y desde ese entonces ha conseguido el reconocimiento unánime de la crítica y obtuvo una legión de admiradores en todo el mundo por su creatividad, la facilidad para unir géneros musicales diversos, la elaboración de un sonido único y sus elogiadas actuaciones en vivo.

La propuesta de The Bad Plus ha sido (y aún lo es) un soplo de aire fresco para el formato de piano trio en el jazz debido a su versatilidad para presentar un repertorio que integra canciones originales y composiciones de otros autores en donde aparecen combinados elementos del jazz tradicional y el free jazz con influencias del rock, la música clásica y el pop. A estas cualidades debe sumarse el gran bagaje técnico de Ethan Iverson en piano, la arrolladora potencia rítmica de la batería de Dave King y el pulso firme del contrabajo de Reid Anderson.

La discografía del trio incluye a los álbumes The Bad Plus (también conocido como Motel) y Authorized Bootleg (ambos editados en 2001), These Are the Vistas (2003) y Give (2004). En 2005 lanzan el álbum en estudio Suspicious Activity? y el disco en vivo Blunt Object – Live in Tokyo. Mas tarde llegan Prog (2007), For All I Care Joined by Wendy Lewis de 2009 (con Wendy Lewis como cantante invitada), Never Stop (2010) y Made Possible (2012).

 

 

 

En 2014 publican The Rite of Spring (trabajo en el que adaptaron la inigualable obra Ígor Stravinski: La Consagración de la Primavera) e Inevitable Western y luego hacen lo propio con The Bad Plus Joshua Redman de 2015 (en cuarteto con el saxofonista Joshua Redman) y el disco It’s Hard de 2016.

En sus casi dos décadas de existencia y con la misma formación, The Bad Plus, debe considerarse como uno de los grupos más longevos y estables que dio el jazz en toda su historia. Sin embargo, para sorpresa de muchos, el trio anunció hacia mediados de 2017 que a partir del año próximo seguirían con una nueva alineación que incluye al pianista Orrin Evans ocupando el lugar que dejará vacante Ethan Iverson.

 

Es debido a eso que el concierto ofrecido el 12 de noviembre en el SF Jazz Center de la ciudad de San Francisco (California) generaba, además de las habituales expectativas que producen todas las actuaciones de The Bud Plus, el agregado de poder ver por última vez al trio original y, también, un sabor a despedida.

 

 

 

El concierto en el SF Jazz Center abrió con una encantadora y casi susurrada versión de Everywhere You Turn (tema del álbum These Are the Vistas de 2003) que empalma sin detenciones con los vertiginosos cambios y quiebres de Do Your Sums-Die Like a Dog-Play for Home (composición en origen incluida en Give de 2004).

El show continuó con una cálida interpretación del mega-éxito de Cindy Lauper Time After Time, que el trio ya versionara en 2016 en el álbum It’s Hard y el energico The Empire Strikes Backwards de Suspicious Activity? (2005).

Luego llegan la bellísima recreación de Neptune the Planet (Give de 2004), una inesperada e irreconocible versión del clásico de Ornette Coleman Law Years y las fantásticas lecturas de los originales You Are (del disco Never Stop) y Wolf Out (de Made Possible de 2012).

 

 

 

 

En el cierre del concierto unen su personal interpretación del hit de Krafwerk de 1978 The Robots (tema que el trio versionó en su álbum It’s Hard de 2016) con County Seat (del disco The Bad Plus Joshua Redman) y la delicadísima Pound for Pound de Made Possible.

A pedido del auditorio el trio regresa para entregar dos bises, primero con un formidable cover del mega-éxito de Blondie de 1979 Heart of Glass (que el trio incluyó en sus álbumes Authorized Bootleg de 2001 y These Are The Vistas de 2003 y, finalmente, con una recreación llena de gracia de la inolvidable canción de Johnny Cash I Walk the Line.

 

 

 

Final de una noche inolvidable que el público premia aplaudiendo de pie.

The Bad Plus con la gira que lo trajo a la ciudad de San Francisco cerró una etapa para dar inicio a una nueva.

Para Ethan Iverson fue un adiós, para Dave King y Reid Anderson un hasta luego y para muchos de nosotros, simplemente, hasta la próxima.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *