Angel City Jazz Festival, 2016

 

“En el jazz, cada instante es una crisis – dijo Sato citando a Wynton Marsalis – y uno pone toda su habilidad en un juego para soportar esa crisis. Como el espadachín, el arquero, el poeta y el pintor: todo está ahí. No hay futuro, ni pasado, solo ese instante y cómo te enfrentes a él. El arte sucede.”  (Christopher Moore, extractado de su novela de 2006 “A Dirty Job”)

 

pizap-com14749433374733

 

Mientras que algunos festivales miran el pasado con nostalgia, “The Angel City Jazz Festival” aspiró, en cada una de sus nueve ediciones, a estimular la constante metamorfosis de esta forma de arte a la que llamamos jazz.
El Angel City Jazz Festival es organizado por la entidad sin fines de lucro Angel City Arts, fundada en 2008 por el incansable promotor de música Rocco Somazzi y que un año después sumó como coproductor del evento al violinista -y fundador del sello discográfico Crypogramophone- Jeff Gauthier.
El jazz trata acerca de estar en el momento presente dice Herbie Hancock (pianista y compositor estadounidense de jazz) y este Festival, sin duda alguna, es una muestra de que el jazz no se detiene y que su evolución se manifiesta tanto en los aspectos musicales como en su significado.
El festival dará comienzo el próximo 30 de septiembre y se prolongará hasta el 16 de octubre del presente año, desarrollándose en diferentes puntos de la ciudad de Los Ángeles. Para esta ocasión, los organizadores han programado un excepcional cronograma que incluye a algunos de los músicos más destacados de la vanguardia del jazz.

 

pizap-com14750339376252

 

Se iniciará con el septeto Holophonor y la presentación de los ganadores de la “Angel City Arts Young Artist Competition”. A continuación, le seguirán:
El Vinny Golia Ensemble y el dúo integrado por la saxofonista Ingrid Laubrock y el baterista Tom Rainey.
El trio Spirits –integrado por Pharoah Sanders, Adam Rudolph y Brahim Fribgane
Gurrisonic Orchestra. La agrupación liderada por el compositor mexicano José Gurria –que en esta ocasión contará con la presencia del clarinetista Don Byron, entre otros- desplegará en escena un repertorio que comprende el estreno de una obra comisionada por “Los Angeles Jazz Society’s New Note” y la recreación del histórico concierto de Skies of America ofrecido por Ornette Coleman junto a la Sinfónica de Londres.
Los tríos de los saxofonistas Steve Lehman (con Matt Brewer y Damion Reid) y David Binney (con Louis Cole y Tim Lefebvre).
El guitarrista Julian Lage y el dúo de los pianistas Craig Taborn y Kris Davis.
David Gilmore (en solo de guitarra) y el dúo integrado por el trombonist Samuel Blaser y el baterista Gerry Hemingway.
Una serie de conciertos -bajo la denominación Extreme Bass Night– protagonizados por los bajistas Steuart Liebig, Mike Valerio, Tim Lefebvre y Miles Mosley.
Las agrupaciones Joshua White’s Codes (Joshua White, Dean Hulett, Marvin Smitty Smith, Dwight Trible y Josh Johnson) y Rudresh Mahanthappa’s Bird Calls (Rudresh Mahanthappa, Adam O’Farrill, Joshua White y Dan Weiss).
La jornada de clausura del Angel City Jazz Festival, será con: Joel Harrison’s Spirit HouseJoel Harrison en guitarra, Cuong Vu en trompeta, Paul Hanson en fagot y Brian Blade en batería– y
La participación del notable Thumbscrew, trío que conforman Mary Halvorson en guitarra, Michael Formanek en contrabajo y Tomas Fujiwara en batería.
Durante estas fechas, no es difícil imaginar que la ciudad de Los Angeles latirá al ritmo del jazz, como si fuera el corazón del tiempo….

 

 

Thumbscrew: Mary Halvorson (guitarra), Michael Formanek (contrabajo), Tomas Fujiwara (batería) – Sampsonian Rhythms

 

 

El Saxofonista Rudresh Mahanthappa, album tributo a Charlie Parker – “Bird Calls”

 

 

Ysi Ortega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *