Steve Coleman visitó Los Angeles

steve colemanEl saxofonista y compositor Steve Coleman es una de las personalidades más destacadas de la vanguardia musical. En su derrotero artístico ha fundado el movimiento M-Base (Macro-Basic Array of Structured Extemporization) y encabezó algunos de los proyectos discográficos más sobresalientes de las últimas décadas.

El núcleo de su propuesta estética se funda en el uso de la música como simbología sonora para expresar la naturaleza de la existencia humana, concentra propiedades inherentes al jazz y el funk e incorpora variados elementos de la música folclórica de la Diáspora Africana en equidistancia con influencias provenientes de antiguos conceptos metafísicos como la Geometría Sagrada.

La discografía de Steve Coleman comprende a su álbum debut Motherland Pulse de 1985, los trabajos bajo la denominación Steve Coleman and Metrics (A tale of 3 Cities de 1994 y The Way of the Cipher en 1995), las producciones de Steve Coleman and the Mystic Rhythm Society (Miths, Modes and Means de 1995 y The Sign and the Seal en 1996), los álbumes del proyecto Steve Coleman and the Council of Balance (Genesis de 1997 y Synovial Joints de 2015) y la fructífera producción de Steve Coleman and Five Elements que incluye a On the Edge of Tomorrow de 1986, World Expansion y Sine Die en 1987, Black Science y Rhythm in Mind de 1991, Drop Kick en 1992, The Tao of Mad Phat de 1993, Curves of Life en 1995, The Ascension to Light y Resistance is Futile de 2001, Alternate Dimension Series y On the Rising of 64 Path en 2002, Lucidarium de 2003, el doble Weaving Symbolics de 2006, Haversting Semblances and Affinities en 2010, The Mancy of Sound de 2011 y Functional Arrhythmias en 2013.

El brillante Synovial Joints, su trabajo más reciente, ofrece una elaborada fusión de jazz, música clásica contemporánea, y características heredadas de la música tradicional antillana y brasilera. A ese personal paisaje musical se agrega el manejo de un novedoso concepto de orquestación (que su autor ha denominado “camouflage orchestration”) y la utilización de una fuente de inspiración basada en grabaciones de campo tomadas en la amazonia brasilera.

Steve Coleman en el momento más destacado de su incomparable carrera musical llegó a la ciudad de Los Angeles para desarrollar una residencia que tuvo lugar entre los días 30 de noviembre y 21 de diciembre de 2015. La mayor parte de las actividades desplegadas por Coleman se realizaron en el local del Blue Whale ubicado en Little Tokyo (Los Angeles) y contaron con el acompañamiento de los miembros de su banda Five Elements (el trompetista Johathan Finlayson, el bajista Anthony Tidd y el baterista Sean Rickman) más el agregado de Miles Okazaki en guitarra y Maria Grand en saxo, entre otros.

La residencia también incluyó clases intensivas de avanzada, conferencias y conciertos en distintos formatos que sirvieron para recorrer su obra más reciente y establecer contacto directo con uno de los músicos más encumbrados de la escena contemporánea.

La residencia fue producida por M-Base Concepts y tuvo apoyo de Blue Whale y distintas universidades del área de Los Angeles.

 

Abraham Vázquez

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *