Sophie Dunér: dos artes, una artista

 

THE CITY OF DIZZY

“Disfruto de tomar riesgos y tratar de aprender a estar cómoda con la sensación incómoda”Sophie Dunér

 

13606938_10154946345119838_5118289806242643413_nSophie Dunér nacida en Suecia es una talentosa vocalista, compositora, arreglista y adjunta a su creciente labor artística musical, su muy peculiar trabajo como artista visual. En cuanto a la música, Dunér, estudió con Hal Crook, Tom McGagh y Mili Bermejo en el Berklee College of Music & Stockhausen Music Course. Con raíces en el jazz, su música, denota influencias de grandes compositores de la world music y la música clásica como: Igor Stravinsky, Kurt Weill, Charles Mingus y Thelonious Monk.

Los trabajos de Sophie Dunér incluyen: The City of My Dreams (2009); Kairo (2007); Red Sailor Girl (2007); The Rain in Spain (2000); Captain Crunch (2000); The Multiple Useful (2000); Happy People (2000); Silent Revolution (1997); Jack the Ripper (1995). Como líder su producción incluye a los álbumes Orange (grabado en 1994 y reeditado en 2005); The Rain in Spain (2006), The City of My Dreams (2008); el ovacionado álbum The City of My Soul (2013) y este reciente e interesante proyecto que lleva por titulo “THE CITY OF DIZZY”.

THE CITY OF DIZZY, se traduce al castellano como “La ciudad del vértigo”, pero que en este caso se refiere a la ciudad o al mundo de Sophie Dunér, ya que su apodo es “Dizzy” y es en su ciudad en donde pone su alma artística.  Esta nueva producción es un álbum creado para voz y cello; Sophie Dunér en la voz, capaz de desafiar la descripción verbal y el destacado músico estadounidense Jeremy Harman, violoncelista de jazz con una sólida formación clásica y una versatilidad que le permite acompañar con idoneidad a una cantante como Dunér.

 

 

En un encuentro con Sophie Dunér y hablando sobre su manera de componer me cuenta: “Nunca fui mucho de una lógica orientada. Mis proyectos siempre resultaron sonando completamente locos; sin embargo, el uso de la pintura como medio para organizarme (yo también soy un artista visual), me ha ayudado enormemente a distribuir las energías, texturas, colores, temas, ideas, melodías y el silencio en el momento de componer obras musicales”.

 

“Dance upon Notes”

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

“Mi composición es acerca del uso de una paleta de colores – No cruzar géneros. Yo uso lo que necesito para crear y decir lo que quiero y que encaje con mi canto. Me parece poco imaginativo y superficial decir que es una mezcla de estilos – no lo es. Es por eso que adoro a Stravinsky, quien logró expresar tantos y diferentes tipos de energías en su música. Pienso que como personas existimos con numerosas expresiones – ¿Por qué utilizar sólo una de ellas?”

 

“L’Ultima Cena”

L´Ultima Cena (1)

 

Para Dunér, cualquier línea contra la otra tiene más sentido después de pintar. No son muchos los artistas que abarcan tan armoniosamente dos o más manifestaciones del arte.

Sophie Dunér encuentra tanto en la música como en el arte visual dos formas de expresión que aun cuando produzcan reacciones diferentes – con la música a menudo generando un “edge, al filo de” y con la pintura impresiones desde infantiles hasta satíricas- se complementan para estar en balance. Ella afirma: “Por lo tanto, creo que la nueva música está en su mejor momento con visuales. Nunca nadie reacciona extrañamente mientras escucha una disonancia sonando en una película, ¿verdad?”

 

“The Fly”. “La Mosca”

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

El nuevo material creativo para dúo, THE CITY OF DIZZY ( La Ciudad de Dizzy) comprende nueve temas –  MINGUS: Weird Nightmare. DUNÉR: Gossip. My Eternal Flame. Reharmonized Boyfriend. Addicted to Love. Purple Bossa. Rattle Snakes. The Express Train. DAVIS: Blue in Green / Sophie Dunér, vocal; Jeremy Harman, cello.  Un disco con gran personalidad, intensidad rítmica, energía y con letras que se acercan al drama son algunos de los ingredientes de este atractivo producto artístico, The City of Dizzy.

 

 

“Mi consejo para los jóvenes cantantes y compositores sería que es mejor arriesgarse, caerse y con decisión levantarse antes de mantenerse en zona segura.” (Sophie Dunér)

http://www.sophieduner.com/

 

The Moose of Arosenius

The Moose of Arosenius

 

THE CITY OF DIZZY (dar click en el título “Weird Nightmare” que está al lado de la foto)

 

Ysi Ortega

 

3 comentarios en “Sophie Dunér: dos artes, una artista

  1. Sophie me parece una persona con mucha personalidad, con las ideas claras, tanto musicalmente, como artista plástica.
    Su lema de inicio nos da una idea de lo que quiere, estar cómoda dentro de la incomodidad.
    En cuanto a su pintura, la verdad no la entiendo.
    La música, si me ha parecido buena e innovadora, y Sophie posee una voz personalísima y llena de matices.
    Es todo lo que, modestamente, puedo opinar, además de desearte la mayor de las suertes.
    Un saludo Ysi, que hago extensivo a Sophie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *