Los Sueños de Akira Kurosawa

 

 

Por: Ysi Ortega 

 

El hombre es un genio cuando se está soñando (Akira Kurosawa)

 

untitled

 

Todos experimentamos el acto de soñar y por ello sabemos de qué se trata; pero también tenemos la sensación y percepción de que representan mucho más de lo que recordamos al despertar…

484Allan Hobson, psiquiatra e investigador estadounidense, conocido por su teoría “Modelo de Síntesis de Activación” (1975) y por cuestionar ácidamente la teoría freudiana del sueño, es uno de los investigadores más importantes del sustrato neural del sueño, un referente moderno sobre este tema. En aquel primer modelo pergeñado por Hobson, el autor sostenía que el sueño (las imágenes y experiencias que sentimos al soñar) es un mero “epifenómeno”, un resultado del intento del cerebro anterior de sintetizar y organizar los inputs (disparo aleatorio de neuronas, temporales y sin significado) suscitados por la activación cíclica y aleatoria de ciertas zonas colinérgicas del tallo +pontino cerebral. Estas zonas segregan la acetilcolina que suscita la fase REM (Rapid Eye Movements. Movimientos Oculares Rápidos) del dormir, en la cual se produce al acto de soñar. La corteza, que no distingue la vigilia del sueño, interpreta estos disparos como inputs del mundo exterior e intenta ordenarlos lo mejor que puede, creando una secuencia de imágenes tan carente de sentido como enigmática. El resultado de esta teoría perteneciente a Hobson es que los sueños no significan nada (no quisiera ver a Freud escuchando esto!). Desde esa perspectiva los sueños serían sólo disparos casuales, desordenados y sin relación con los acontecimientos del estado de vigilia ni con los deseos, ya sean reprimidos o no.

 

pizap-com14744270859501

 

Uno de los descubrimientos más importantes de Sigmund Freud acerca de los sueños, es que recordar fragmentos de ellos pueden ayudar a destapar las emociones y los recuerdos enterrados.

pizap-com14743386469091“ Cualquiera que despierto se comportase como lo hiciera en sueños sería tomado por loco” (Freud)

Para alivio de muchos, en el año 2009 Hobson publica “REM Sleep and Dreaming: Toward a Theory of Protoconsciousness” (Protoconsciencia: interacción entre neuronas produciendo un sistema auto-organizado del cual emerge un “modelo del mundo” que al dormir nos prepara para el encuentro con el mundo externo).pizap-com14743388823341 En él, Hobson, enmienda su teoría anterior y sostiene que no sólo el sueño tiene significado, sino que es en cierto modo el fundamento de todo significado posible. De esta manera, Hobson – además de “hacer las paces” con Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis – revive el “consciente agitado” de Carl Jung (“siempre estamos soñando, sólo que no lo sabemos ) y comparte con este último  la idea de que los sueños revelan más de lo que ocultan y que su simbolismo es con frecuencia muy transparente.

 

“En todas mis películas hay tres, o quizás cuatro minutos de cine real” (Kurosawa)

 

DREAMS (LOS SUEÑOS), 1990 es una película que está basada en diferentes sueños experimentados por el cineasta japonés, Akira kurosawa, utilizando como medio de expresión la imagen metafórica.

akira-kurosawa-00m-huc-1000x750El director, parece tener la intención en todo momento de buscar respuestas, de hacer una reflexión consigo mismo sobre los miedos del hombre; sobre el sentido de la vida, sobre la necesidad de perdonar en un mundo en el que todos somos culpables de alguna u otra forma y sobre la función del arte en un mundo que va en deterioro. Son ocho historias en las que se representaran la desobediencia, el castigo y el premio, la fidelidad heroica, la cobardía, el compañerismo.

“No podemos permitirnos ser ingenuos al tratar los sueños. Estos se originan en un espíritu que no es totalmente humano sino más bien una bocanada de naturaleza”.  “Todo en la creación es esencialmente subjetivo y el sueño es un teatro donde el soñador es a la vez escenario, actor, gerente, autor, público y crítico”.  El sueño es la pequeña puerta escondida en el más profundo y más íntimo santuario del alma.” (Carl Jung)

 

pizap-com14744262312191

 

A lo largo de la obra más conocida de Freud, “La Interpretación de los Sueños”, el psicoanalista utiliza como ejemplo sus propios sueños para demostrar su teoría sobre la psicología de los sueños. En DREAMS cada historia y cada escena están cargadas de un valor específico que parece emerger de la propia consciencia de Akira Kurosawa.

pizap-com14744266936201

 

Freud, sostiene que todos los sueños representan la realización de un deseo por parte del soñador, incluso aquellos que se viven en forma de pesadilla. La conclusión general de Freud es: “Los sueños son realizaciones disfrazadas de deseos reprimidos”.   El filme DREAMS (LOS SUEÑOS), ofrece una clasificación de ellos mediante relatos cortos que siguen una línea lógica de distribución como solo este genio del cine japonés puede lograr, contando esas historias y dejándonos una enseñanza con cada una de esos relatos como si se tratara de fábulas con moraleja.

 “Mis películas vienen de la necesidad de decir una cosa en particular en un momento determinado.”  (Akira Kurosawa)

pizap-com14744265600831

En la siguiente escena del corto “Cuervos”, el cineasta nos muestra la internación mágica de un estudiante de arte en un cuadro del magnífico pintor Vincent van Gogh. En él nos habla de la belleza presente en la naturaleza; de la armonía y, de ese vínculo  inherente que existía entre el artista, la naturaleza y el tiempo; temas que eran inquietudes tanto para van Gogh como para Kurosawa

Música- preludio en re bemol mayor nº 15 de Federic Chopin,

 

 

Como un niño, como un adulto. El invierno, la primavera, el verano y el otoño. El pasado, el presente y el futuro. Las imágenes de un hombre para todos los hombres en: “LOS SUEÑOS”  de  AKIRA KUROSAWA ……

 

 

 

 

1 comentario en “Los Sueños de Akira Kurosawa

  1. Yo creo que el mundo de los sueños es una cosa tan interesante como enigmática. Aunque que doctores de reconocido prestigio mundial han estudiado el tema con profundidad y dedicación, el cerebro humano está compuesto por billones de conexiones intercelulares, que dificultan la tarwa .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *