Jazzmeia Horn: la nueva voz del jazz

 

 

“No solo es una vocalista, sino un músico con oídos grandes y sabiduría más allá de sus años”  – Al Jarreau   

 

Por Ysi Ortega                                                                                                                                                                                    
                                                                                                                                                                   
Jazzmeia Horn es una cantante y compositora de jazz estadounidense de ascendencia africana. Con apenas veintiséis años ya ha sido ganadora del Concurso Internacional de Voces de Jazz Sarah Vaughan 2013, el Concurso Internacional de Jazz Thelonious Monk Institute en 2015 y fue nominada para el Mejor Álbum Vocal de Jazz en la edición número 60 de los Premios Grammy llevada a cabo este año.
 
Jazzmeia Horn, nacida el 19 de abril de 1991 en la ciudad de Dallas (Texas, Estados Unidos) cuenta que sus primeras experiencias musicales fueron al lado de su abuelo cuando era ministro de una iglesia y en donde fue animada a cantar desde pequeña en el coro de dicho recinto. Tiempo después se inicia como solista, interpretando música góspel, rhythm and blues y pop, entre otras; así hasta que le llega el turno al jazz, música en la que descubriría una tierra fértil para su desarrollo personal. Su primera gran inspiración fue escuchar a Sarah Vaughan, expresa emocionada en cada entrevista a la que es invitada…“¡Oh, esto es! ¡Es ahí a donde quiero llegar con mi música!” (Jazzmeia Horn)                                                                                                                                 
                                                                                                                                                                                       
Recordando a Francis Bacon (primer filósofo científico) podríamos decir que no solo la filosofía y la ciencia, sino también el arte (en este caso la música) sin referencias al bien general de la sociedad, son un fraude. En su álbum “A Social Call” (“Una LLamada Social”)  lanzado el 12 de mayo de 2017, Jazzmeia se propuso hablar sobre la problemática social actual. En sus propias palabras, dice haber tenido una gran necesidad de “hacer sentir las voces de su comunidad”, que son las voces de nuestra sociedad. Sacar del silencio las posibles soluciones que se guardan -por temor o falta de oportunidades- en el corazón de la gente necesitada; lanzar hacia afuera el anhelo creciente de construir juntos un cambio que, con una visión nueva, abra un camino en el que salir adelante no trunque la vida de nadie.
 
Si bien “Las condiciones para ser creativo son estar desconcertado, concentrarse, aceptar el conflicto y la tensión, nacer cada día, sentir la razón de uno mismo” – como afirmaba el psicoanalista humanista Erich Fromm –  también señala que, “La principal tarea del ser humano en la vida es darse a luz a sí mismo, para convertirse en lo que realmente es. El producto más importante de su esfuerzo es su propia personalidad”.
Con una gran personalidad que nos recuerda a Billie Holiday y el virtuosismo y la alegría de Sarah Vaughan, la joven artista, Jazzmeia Horn, hoy se destaca por sobre muchos de sus pares debido a su gran voz y un talento que tuvo que seguir educando, con el esfuerzo que ello implica en un mundo como el actual que tiende a ensalzar todo lo que es material y efímero.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     
 Jazzmeia Horn en Los Premios Grammy, 2018
 
                                                                                                                                                                       En una cultura en la que predomina la orientación mercantil y en la que el logro material se erige como el valor superior, la joven cantante sorprende por la naturalidad para interpretar sus composiciones y al mismo tiempo, por los retos asumidos en los que se aprecia la firme convicción de saber que el camino tomado ha sido el correcto, pero sin dejar de ser consciente de que la creatividad no es un chispazo de lucidez, sino el resultado de un duro y sistemático trabajo.
 
A medida que Horn nos muestra su historia musical, rápidamente se hace evidente la causa del reconocimiento a esta talentosa artista. Su madurez no tiene que ver con los años y es probable que tenga que ver con el hecho de asumir, como dicen los conocedores, la responsabilidad total de nuestras acciones, porque ese es el día en el que realmente crecemos…. 
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              “People Make The World Go Round” (“La gente hace que el mundo gire” del album A Social Call)

 

“Esperaba que la generación más joven se despertara y “oliera el café” y lo mismo con la generación anterior. No pensé que eso iba a suceder, pero definitivamente era mi esperanza. Realmente fue solo un sueño. Pensé, ¿y si realmente pudiera apelar a ambos lados y unirlos? ….el resto es historia…” ( Jazzmeia Horn, acerca del disco A Social Call 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *