HOUSE of CARDS : el poder a cualquier costo

 

 

Por Ysi Ortega 

 

“Cuidado con el hombre que habla de poner las cosas en orden. Poner las cosas en orden siempre significa poner las cosas bajo su control.” (Denis Diderot)  

 

house-of-cards

 

EL camino hacia el poder está pavimentado de hipocresía y víctimas, nunca arrepentimento.

Hay dos tipos de dolor: El dolor que nos fortalece o el dolor inútil, el que sólo es sufrimiento.

El poder se parece a los bienes raíces, se trata de la ubicación. Cuanto más cerca se está de la fuente, mayor es el valor de la propiedad.

Para todos los que estamos escalando hacia la cima de la cadena alimenticia, no puede haber misericordia. Hay solo una regla: Cazar o ser Cazado.

Dar la mano derecha, pero sotener una piedra en la izquierda.

pizap-com14783929010711Éstas son algunas de las “Lecciones de vida” de Frank Underwood (interpretado por el magnífico actor, Kevin Spacey), el protagonista de la serie HOUSE of CARDS, quien es un ejemplo claro del ruín y macabro mal uso de la política. Lejos estaría para Underwood recordar que “Todo poder es deber”, como afirmara el gran Víctor Hugo, conocedor y participante activo de la política de su tiempo. Para el protagonista de la serie, nada sería impedimento hacia el logro de su objetivo: Ser el presidente de los Estados Unidos y mantenerse en el puesto.

“Siempre he destestado la necesidad de dormir. Al igual que la muerte, tumba hasta a los más poderosos” (Underwood)

Pero en HOUSE of CARDS no sólo una persona es la que miente sin reparo alguno, traiciona, asesina o ejerce nepotismo y, eso quizas, sea lo que más “asusta”.

Maquiavelo, en su famoso tratado de doctrina política “El Príncipe ” (1513) escribía: Pero la esperanza de nuestros tiempos nos dice que “Los príncipes que han hecho grandes cosas son los que menos han mantenido su palabra y con la astucia han sabido engañar a los hombres, superando a fin de cuentas a quienes ponen sus fundamentos en la lealtad”  y  Los hombres obran el mal, a menos que la necesidad los obligue a obrar bien”.

 

houseofcards

 

En HOUSE of CARDS – la serie  que cambió el mundo de las series – las cámaras  captan imágenes como fabricadas a mano que, juntamente con la música  llegan a transmitir el frenético devenir de la vida en la capital estadounidense. Una realidad que no es muy diferente a muchas otras en nuestro tiempo (cada uno mire a su país).

 Las cuatro temporadas de HOUSE of CARDS están dobladas al Español, en Netflix y es uno de los productos para la pantalla chica de mejor calidad que hay en la actualidad. Se puede decir que la serie marca un antes y un después en la era de las plataformas de streaming. Cuenta, además, con actores y directores de primera línea, como el ya mencionado Kevin Spacey, acompañado por  Robin Wright y David Fincher.  Alguien ha definido a HOUSE of CARDS como: el Ajedrez Político.

 

houseofcards2

 

El corto video a continuación comienza diciendo: “Tenemos el líder que merecemos”…Qué  difícil resulta aceptar esta declaración….

 

 

Los hombres, en general, juzgan más con los ojos que con las manos. Todos pueden ver, pero pocos tocar. Todos ven lo que pareces ser, pero pocos saben lo que eres; y éstos pocos no se atreven a oponerse a la opinión de la mayoría, que se escuda detrás  de la majestad del estado” (Maquiavelo)

 

 

5 comentarios en “HOUSE of CARDS : el poder a cualquier costo

  1. Qué razón tenía Diderot cuando decia que el político cuando habla de poner las cosas en orden es para ponerlas a su favor.Desgraciadamente esa es una de las máximas de la política : ordenar a la gente y lo peor que siempre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *