Herminia Haro: crear es un placer

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someone

 

 

Por Ysi Ortega

Da un gran placer crear, hacer tangible lo que nació en nuestro corazón y evolucionó con nuestras ideas.” (Herminia Haro)
14569043_10208608262978809_685470447_n_editedHerminia Haro, nacida en 1964 en Trujillo (Perú), es una artista dedicada principalmente al arte de la cerámica. Sus inicios fueron en el dibujo y la pintura. Desde niña, según cuenta, se interesó por los trazos, realizándolos sobre cualquier superficie que encontraba en su camino. Incluso asegura que, siendo muy pequeña, llegó a utilizar el rostro de su padre para hacer tangible alguna inusitada idea. ”Hacer con soltura lo que es difícil a los demás, he ahí la señal del talento” ( Henry F. Amiel, escritor suizo). Durante varios años este ejercicio creativo sólo fue desarrollado dentro de su círculo familiar. Quizás la demora en salir de su círculo más próximo, tuvo que ver -en gran medida- con la preocupación de sus padres. Ellos, como suele ocurrir, temían que su pequeña hija iniciara una carrera en la que es muy difícil llegar a ocupar un lugar en el que se valore, suficientemente, el trabajo del artista como para vivir solo de ello.14593763_10208608256898657_271191589_n Así fue que Herminia Haro, terminado el colegio, emprendió estudios de Contabilidad en la ciudad de Lima para luego – en la década de los noventa – seguir con Cerámica y Pintura; llegando, desde ese entonces, a participar en exposiciones colectivas en Lima y fuera del Perú, principalmente de cerámica, con temas como:  “Simplemente Formas”; “Agua, Tierra y Fuego “; “Revelaciones”; Momentos Ingenuos”; “Recuerdos”,entre otros.

Al ver el crecimiento artístico de Haro, uno se da cuenta que más allá de lo que podría significar para ella la parte rentable de su dedicación al arte, su amor, disciplina, tenacidad y decisión de involucrarse de lleno en lo que realmente amaba iba a potenciar cada obra venidera. A veces, no somos conscientes del valor que tiene poder hacer lo que uno quiere, lo que a uno le gusta. Ella tuvo esa convicción…
“Para mí -afirma Haro – la creatividad en el arte empieza a desarrollarse aprendiendo a “ver”. Estamos rodeados de imágenes, colores, formas, texturas. Las más sublimes las encontramos en la naturaleza; por ejemplo, al contemplar un árbol podemos ver infinidad de líneas, espacios y formas. Yo parto de algo que me conmueve para crear, sea esto la naturaleza, otras artes o el legado de culturas ancestrales como la nuestra”.

 

De la serie: CORAZONES, uno de los temas que apasionan  a Herminia Haro

pizap-com14753746886869
La historia de la cerámica va unida a la historia de casi todos los pueblos del mundo. Incluye sus mismas evoluciones y fechas y, su estudio, comprende a las relaciones de los seres humanos que han permitido el progreso de este arte. ceramica-nazcaEs, como sabemos, de gran importancia en la arqueología por su ayuda para datar y nombrar culturas y civilizaciones. Su máximo apogeo en la primera mitad del siglo XX se da en Asia y Europa, pero sobre todo en las Américas con la “cerámica precolombina”. Esta nos ha permitido gozar de un nivel estético, creativo y vanguardista de gran factura.

plato-de-barro-hecho-en-estilo-pre-colombino-arte-de-ecuador-18900-mec20161736897_092014-fLa cerámica precolombina es la mayor expresión artística que América le ha dado al mundo. Su diseño vanguardista sigue vigente en mi opinión. Actualmente hay buenos artistas que trabajan la cerámica alrededor del mundo con técnicas modernas y ancestrales”. (Haro Guzmán)

 

 

pizap-com14758043147381En una pequeña conversación con la artista, le preguntaba: ¿Qué es lo más difícil que encuentras para poder representar en la cerámica? Sin titubear, Haro respondía: Lo más difícil es lograr igualar lo que está en mi mente con lo que crean mis manos. En ocasiones resulta difícil pues la imaginación no respeta la gravedad ni la infinidad de variaciones en forma, color y textura. Hago lo mejor que puedo para emparejar lo imaginado con lo creado. Los materiales juegan su propio papel también, cada uno tiene su propia característica y al juntarse en una pieza pueden actuar diferente una de la otra. Nunca se sabe con certeza como saldrán del horno las piezas creadas, el fuego las cambia

 

La figura humana está presente en las obras de Herminia Haro. Principalmente la figura femenina, algunas mas abstraídas que otras…

 

pizap-com14758041332001
Ciertamente, la cerámica ocupa un lugar importante en las artes decorativas, ya que participa a la vez de la arquitectura, la escultura y la pintura.9887908 En Perú, la cerámica es tradición, color, cultura y una de las expresiones más ricas y demandadas en el mundo, tanto la de raigambre tradicional como la contemporánea, folklórica o vanguardista, utilitaria o puramente decorativa. Aun así, las exposiciones de cerámica contemporánea son muy esporádicas. A pesar del legado precolombino que tenemos la cerámica no existe como profesión, carrera técnica u oficio en el sistema educativo peruano ni tampoco en las Escuelas de Arte. Los que se dedican al arte de la cerámica salen de talleres particulares.

Algunos reconocimientos para esta creativa artista son:

Primera Mención de Honor en “1er Concurso de Diseño de Artesanía peruana Nacional”, 2004

Finalista en “LXXVIII La Rambla Concurso de Cerámica” en Córdoba, España con  “Diseño y nuevas formas de cerámica” de 2008

 

 

pizap-com14758046769982

 

 

Desearía que los peruanos valoremos nuestra cultura ancestral, el diseño peruano antiguo y contemporáneo, que nos enorgullezcamos de ellos de tal manera que los consumamos, que introduzcamos el diseño andino y contemporáneo de la cerámica en nuestro día a día, en los utensilios que usamos, en la decoración de nuestras casas. Desearía también que las Escuelas de Arte y otros centros de estudios estatales consideren la cerámica, que sea una opción para los futuros diseñadores y artistas del país”  (Haro)

 

De la serie: DECORATIVA – UTILITARIA

“Me encanta jugar con los espacios vacíos. Casi siempre incluyo un calado u otro espacio vacío ”- Herminia Haro

 

pizap-com14758108313371

 

 

En el abanico de estilos que abarca la obra de Herminia Haro, cada cerámica es capaz de comunicar desde la tradición de su gente hasta los sentimientos y aspiraciones de una artista que va en busca de decir algo actual, como si deseara dar a conocer que es factible vivir en desarrollo sin perder lo heredado y mantener esas raíces a las que de vez en cuando hay que volver…
Es preciso revivir el pasado, remontarse a los orígenes, para recobrar la fuerza”, decía el gran Auguste Rodin…

 

 

pizap-com14758038329961

 

 

De la serie:  GATOS. Me atren los gatos por lo que simbolizan : Belleza y misterio, no sé si logro trasmitir eso, pero lo intento”- Herminia Haro

10394779_813223038720346_7771527136024988184_n

 

“No creo que el arte haya llegado a ningún callejón sin salida. El hombre siempre irá abriendo nuevas puertas; lo importante es saber a dónde conducen esas puertas. Y luego tener fuerza para emprender el camino que se ve desde ellas.” (Joan Miró)

 

 

 

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someone

4 comentarios en “Herminia Haro: crear es un placer

  1. Amo las creaciones de Herminia Haro…justo la combinacion de lo anriguo y el toque de lo moderno es lo que hace de sus obras en ceramica especiales.

  2. Quien no arriesga no crea. La autora nos da una lección de arte, al mismo tiempo que lo relaciona con la cultura de los pueblos.
    El artista tiene que tener una sincronización perfecta entre la mente y el cuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *