El arte de escribir según Marguerite Duras

9caa9d1dcaf652fe24b5d154be732aebUn escritor es algo extraño. Es una contradicción y también un sinsentido. Escribir también es no hablar. Es callarse. Es aullar sin ruido. Un escritor es algo que descansa, con frecuencia, escucha mucho. No habla mucho porque es imposible hablar a alguien de un libro que se ha escrito y sobre todo de un libro que se está escribiendo. Es imposible. Es lo contrario del cine, lo contrario del teatro y otros espectáculos. Es lo contrario de todas las lecturas. Es lo más difícil. Es lo peor. Porque un libro es lo desconocido, es la noche, es cerrado, eso es. El libro avanza, crece, avanza hacia su propio destino y el de su autor, anonadado por su publicación: su separación, la separación del libro, como el último hijo, siempre al más amado. Un libro abierto también es la noche.”

Marguerite Donnadieu nació en Saigon el 4 de abril de 1914, en la antigua Indochina francesa (ahora Vietnan). Novelista, dramaturga, guionista y directora de cine; pero además con una importante participación en el campo del periodismo  y una gran defensora del movimiento feminista. Cambió su nombre por Duras, en honor a un pequeño pueblo donde su familia había tenido una vivienda siendo ella una niña.

Una vida marcada por una sufrida  infancia y adolescencia pero también por su juventud en un contexto político explosivo. A los 18 años Duras se trasladó a París a estudiar Derecho, Matemáticas, Ciencias Políticas y Económicas.

“A los 18 años envejecí. No sé si a todo el mundo le ocurre lo mismo…ese envejecimiento fue brutal”, decía Duras, demostrando en sus obras que no escribió una sola línea que no hubiese vivido. Convirtió su vida en su propio material literario.

“Muy pronto en la vida es demasiado tarde.” (Duras)

 

untitled el amnatreEntre sus novelas más importantes se encuentran:  Un dique contra el Pacífico (1950), en la que narra la complicada vida de una familia francesa en Indochina, su propia experiencia;  Moderato Cantabile (1958) y la semiautobiográfica  El Amante (1984),traducida a 43 lenguas, con la que obtuvo  el Premio Goncourt, el premio literario más prestigioso de su país, convirtiéndose en un best-seller y siendo adaptada para el cine por el director Jean-Jacques Annaud.

“Podría engañarme, creer que soy hermosa como las mujeres hermosas, como las mujeres miradas, porque realmente me miran mucho. Pero sé que no es cuestión de belleza sino de otra cosa, sí, de otra cosa, por ejemplo, de carácter .” (Duras-El Amante)

 

untitledEn el cine, una muestra de su gran talento fue escribir el guión de la célebre película Hiroshima, Mon Amour (1958), dirigida por Alain Resnais con gran éxito y de la película India Song (1975), entre otras.

Los temas de Margarite Duras giran alrededor  del amor, el sexo, la soledad ,la vida y la muerte. Toda su obra lleva su propia existencia como nutriente y todo su universo sensitivo. Su escritura refinada, lírica, muy sintética y llena de música es una marca distintiva de la creadora de El amante de la China del Norte, El amor, Escribir, Los ojos azules pelo negro, El arrebato de Lol V.Stein o Emily L, entre otros títulos. “Escribir es intentar adivinar lo que uno escribiría si escribiese” (Duras).  

Temas e historias que difícilmente uno puede imaginar separados de su célebre, agitada e inspiradora vida.

“Nunca he escrito, creyendo hacerlo, nunca he amado, creyendo amar, nunca he hecho nada salvo esperar delante de la puerta cerrada.”  ( Margarite Duras-El amante)

 

 

Ysi Ortega

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios en “El arte de escribir según Marguerite Duras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *