Darcy James Argue: Real Enemies

 

 

Real Enemies de Darcy James Argue: Una conspiración musical 

Por Abraham Vázquez                                                                                                                            
 
 
 
El compositor canadiense Darcy James Argue, con actual residencia en la ciudad de Nueva York, desde el debut discográfico junto a su ensamble Secret Society con el álbum Infernal Machines de 2009, ha logrado encumbrarse como uno de los principales referentes de la música orquestal del siglo XXI.
La agrupación liderada por Argue en 2011 redobló su apuesta con el ambicioso Brooklyn Babylon, trabajo que trasladó musicalmente el relato bíblico de la Torre de Babel a un hipotético futuro en la ciudad de Brooklyn.
En 2016 la Darcy James Argue’s Secret Society, integrada por dieciocho miembros, regresó con una tercera y asombrosa producción: Real Enemies.
 
La narrativa musical elaborada por Argue en los trece capítulos que conforman la obra, ofrece una exploración sobre la fascinación por las teorías conspirativas que asoman abundantemente en la historia reciente de los Estados Unidos.
En el desarrollo del álbum se abordan temas como las oleadas de fervor anticomunista o “temor rojo” (acaecidas en los períodos 1917 a 1920 y, con el Macarthismo, entre 1947 y 1957), la inquietante presencia conspirativa de los Illuminati, las repetidas ideas sobre la falsedad de la llegada del hombre a la Luna, los archivos secretos develados por el consultor tecnológico Edward Snowden sobre programas de vigilancia masiva, el escándalo de Watergate (que provocó la renuncia del presidente Richard Nixon) y las cíclicas predicciones referidas a supuestos contactos extraterrestres, entre otros temas. 
                 
En origen, Real Enemies, debutó mediante una aclamada actuación multimedios (creada por Argue en sociedad con el director Isaac Butles y el cineasta Peter Nigrini) en el Next Wave Festival de BAM en 2015. La obra ha tomado su título del libro de Kathryn Olmsted Real Enemies: Conspiracy Theories and American Democracy, World War I to 9/11” publicado en 2009.
El enfoque musical de Darcy James Argue sobre la paranoia conspirativa reinante en Estados Unidos oscila entre lo documentado y lo especulativo y va desde lo particular a lo más extravagante pero, en todo momento, es el producto de una exhaustiva investigación sobre las raíces históricas, la iconografía, los escándalos gubernamentales, los rastros literarios y el lenguaje de los medios que fundamentan la fuerte tradición conspirativa reinante.
 
“La creencia en las conspiraciones es uno de los aspectos que definen a la cultura moderna.” afirma el autor de la obra.
“La idea de que hay fuerzas que conspiran en secreto contra nosotros–agrega Argue – proliferan porque “es más reconfortante creer que las cosas malas suceden por fuerzas ocultas que por la propia ineptitud e indiferencia”.
        
 
 
 
 
En términos musicales el trabajo elaborado por Darcy James Argue se funda en la técnica del dodecafonismo creada por el compositor austriaco Arnold Schönberg (1874-1951) en las postrimerías de la primera guerra mundial pero con el agregado de un amplio rango de variadas influencias que incluye a pasajes de bandas sonoras de las películas The Parallx View de Michael Small y All the President’s Men de David Shire, retazos de canciones revolucionarias pertenecientes al cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy, influencias de jazz psicodélico provenientes del legendario Sun Ra, un acercamiento a los hits musicales de los ochenta, hip-hop, funk y latín-jazz, entre otras.
Las piezas incluyen, además, grabaciones con significativos parlamentos de figuras como John Fitzgerald Kennedy, Frank Church, George H. W. Bush y Dick Chenney y un monólogo final en off a cargo del actor James Urbaniak que deja flotando el interrogante central de la obra: “quién es el enemigo real?”
 
Real Enemies es un álbum asombrosamente ambicioso y muy creativo que invita a reflexionar, desde la perspectiva del arte musical contemporáneo, sobre las causas del establecimiento de una cultura conspirativa, la paranoia creada por los medios de comunicación y la línea –cada vez más delgada – que separa a la verdad de la mentira.
                                                                                                                   
 Artista: Darcy James Argue’s Secret Society
Título del álbum: Real Enemies
Fecha de edición: Septiembre 2016
Sello discográfico: New Amsterdam
Músicos: Darcy James Argue (compositor, director), Dave Pietro, Rob Wilkerson, Sam Sadigursky, John Ellis y Carl Maraghi (flautas, clarinetes y saxos); Seneca Black, Jonathan Powell, Matt Holman, Ingrid Jensen y Nadje Noordhuis (trompetas y flugelhorns); Mike Fahie, Ryan Keberle, Jacob Garchik y Jennifer Wharton (trombones y tubas), Sebastian Noelle (guitarras), Adam Birnbaum (piano y teclados), Matt Clohesy (bajo), Jon Wikan (batería y percusión) y James Urbaniak (narración) 
                                                                                                                                                                          
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *