Carlos Nine: un pintor que hacía historietas.

 

 

“Cuando uno dobla la esquina y se topa con un unicornio, no hay nada que se pueda hacer, es un unicornio…Mi trabajo disfruta y padece de la misma singularidad que mi tierra. No nací de un repollo, soy el resultado de esta cultura particular. Soy tan original o detestable como mi país, y me hago cargo de esa amorosa responsabilidad.” (Nine, en relación a un artículo que explora la naturaleza y particularidades de sus obras)

 

13707804_1149651188413739_4749383465473050901_nCarlos Nine, dibujante, pintor y escultor argentino nacido en Haedo, Provincia de Buenos Aires en 1944. Nine es, sin duda, un referente ineludible del dibujo y el humor gráfico de Argentina. Entre 1983 y 1990 dibujó innumerables tapas de la revista Humor, dirigida por su colega Andrés Cascioli. Lo mismo hizo para las revistas Fierro, Echo des Savannes, Il Grifo. Ha ilustrado las primeras ediciones de las Crónicas del Ángel Gris y El libro del fantasma de Alejandro Dolina y sus dibujos aparecieron regularmente en los diarios Clarín y Le Monde.  En Francia (paradójicamente su obra es más reconocida en Francia que en Argentina) editó, entre otros, los libros Crímenes y Castigos (1991) y Fantagas (1995) con textos y dibujos propios. En 2005 se publicó una adaptación del capítulo 16 de la primera parte de El Quijote en la obra colectiva Lanza en astillero.

 

Nine-SeccAurea-2

 

Además de sus dibujos e ilustraciones podemos ver a Carlos Nine dejando su aureola mítica también en esculturas, pinturas y películas de animación. 1468831130_623913_1468833409_noticia_normal_recorte1Curiosamente sobre esto último (un prodigio del humor misterioso), Nine alguna vez contó  que todo buen dibujante debe tener gatos. Su maestro, Alberto Breccia, tenía 14. Decía que cuantos más gatos tengas, mejor dibujas (esto me recuerda a una querida amiga artista).  Nine no llegó a tener tantos, pero muchos seguiremos admirando su obra.

 

pizap.com14695914624712

 

En una parte de un resumido texto en el que nos cuenta sobre sus inicios, Carlos Nine diceMi afición por el dibujo era casi inocua, casi una gracia infantil, hasta que mi viejo (violinista y zapatero) tomó la decisión, un día cualquiera, de quitar los zapatos de la vidriera del negocio que teníamos y exponer para el barrio mis dibujitos.  Esa mañana de sábado, pasando casualmente por ahí, no podía creer lo que veía. Dos o tres vecinos ponderaban mi “obra” desde la vereda. Me puse colorado y seguí mi camino, pero ya era otra persona. No tiene sentido agregar que la gracia devino vocación, que estudié en las escuelas de arte Belgrano y Pueyrredón, que hice durante diez años las cubiertas de Humor y que ahora vivo de publicar mis libros en Europa, principalmente en Francia. Sólo quería destacar la importancia de la caricia en la espalda, en el momento justo, en la época dorada. Tal vez pueda prolongar algo de ese espíritu en la futura Escuela Gráfica de Buenos Aires”.

pizap.com14694186239541

 

Nine nunca se consideró un artista, él se ríe de la aristocracia del mundo del arte; solía decir: “Es mucha responsabilidad andar con ese mote sobre la espalda”. Las obras de Nine combinan las preocupaciones centrales del artista plástico -el claroscuro, la forma, el color o la composición- con las herramientas del arte gráfico, que a través de la caricatura o la historieta llegan a un público más amplio y heterogéneo. Carlos Nine, amante de la música, es un gran creador que formó su distintiva obra sobre una fuerte base musical, El Tango y examinando minuciosamente los grandes trabajos de artistas como Francisco Goya, Odilio Redon, Max Ernst, Paul Cézanne y Picasso.

“Hay gente que nace surrealista, así como otra gente nace hiperrealista, o cabalmente racional. Yo cuando me tengo que definir digo que soy un tipo superficial. Cosa que suena raro, porque yo no creo que piense superficialmente, sino profundamente, pero a la vez creo que soy un tipo muy superficial. Sucede que, de lo externo, de la superficie de las cosas, extraigo los datos necesarios para saber qué hay atrás. No quiero que el tipo me hable tanto. Prefiero mirarlo y sé que la voy a embocar” (Nine)

 

pizap.com14695021182541

pizap.com14695024327661

 

El dibujante de cómics, guionista, realizador de cine de animación, pintor, escultor y escritor, Carlos Nine, en lugar de tener una conciencia artística “dividida”, supo aunar sus intereses estéticos de manera uniforme. Hay quien dice: Era un pintor que hacía historietas.

 

568

 

En la última edición de la Feria del Libro, realizada en abril, el ilustrador presentó su última obra, “Informe visual de Buenos Aires y sus alrededores”, en la que atraviesa toda su historia, incluyendo a personajes porteños atravesados por su singular poética.

“Inútil que me encargaran ilustraciones sobre La Eneida, Robinson Crusoe o Mme. Bovary. Siempre termino mostrando la hilacha” (Nine)

 

pizap.com14696387829941

 

Descrito como un mago de la técnica del color, un fascinante acuarelista, merecedor indiscutible de muchos reconocimientos y premios en Argentina y en europa, Nine, no sólo tenía el gran talento de poder expresarse, porque a veces la virtud no alcanza, sino que también poseía una dedicación para seguir desarrollándose, sin miedos a dar rienda suelta a esa extraña capacidad de crear formas que nadie ha visto. Su obra era tan sólida como el escultor que fue…

7243da513af0aabf8250da609cc2611b

 

“A veces se muere un médico, a veces un arquitecto y otras un dibujante, pero pocas veces se muere el mejor.  No hay referentes para compararlo.”  (Fernando Sendra, creador de la tira “Yo Matías”).

Carlos Nine falleció el pasado 16 de julio, 2016 a la edad de 72 años.

 

 

Ysi Ortega

3 comentarios en “Carlos Nine: un pintor que hacía historietas.

  1. Interesante documento de este artista,que aunque no conocía, me parece un artista genuino y polifacético, al mismo tiempo; aunque parece que se decantaba por su faceta de humorista gráfico y con notable éxito.
    Muy buena la anécdota que cuenta del padre,porque una ayuda levanta el animo, y es muy importante para iniciar el vuelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *