Alejandro Cerletti: Haciendo vida en el espacio urbano

 

Alejandro Cerletti: Haciendo vida en el espacio urbano

Por Ysi Ortega

 

“La vida late y aplasta el alma y el arte te recuerda que tienes una.” (Stella Adler)                                                                                                                                                                                   

El arte es íntimo. Es una expresión del artista, de su perspectiva del mundo y de cómo experimenta la realidad en el tiempo y contexto que le toca vivir. De esta manera los artistas comparten con nosotros una parte de su personalidad que normalmente estaría escondida en su interior. Al mismo tiempo, “Cada obra es, a su manera, una sinestesia, la apertura de un mundo” (“Las Musas”-Jean Luc Nancy). La sinestesia implica una mixtura de impresiones que se perciben mediante distintos sentidos. Por eso suele decirse, por ejemplo, que la persona sinestésica tiene la capacidad de escuchar un color o de ver la música. El Dr. G.T.L. Sachs fue el primer especialista en explicar las características de este fenómeno, en 1812.
Como espectadores de una obra de arte podemos dar cuenta que la belleza de una obra de arte está estrechamente asociada a su capacidad de estimular nuestras emociones a través de los sentidos. Es el arte el que sostiene nuestro profundo anhelo de ritmo, equilibrio y armonía.                                                                                                                                       
Vivimos días en los que el hombre endurece su corazón y se trivializa. José Antonio Marina (escritor y filósofo español) señalaba que “Las relaciones humanas necesitan, por ejemplo, tacto, que es una especial sensibilidad para captar una situación y para responder a ella adecuadamente”. El arte es, sin duda, un medio que nos puede llevar a responder de mejor forma lo dicho por Marina; al mismo tiempo, es una de las cosas que puede impactar de manera saludable nuestros sentidos y ser alimento de nuestro espíritu …                                                                                                                                                                                                                  
Alejandro Gustavo Cerletti, nace en Capital Federal, Argentina en 1951. Es pintor, dibujante, acuarelista.  Su formación académica incluye un perfeccionamiento en pintura china (ChinaSumi-é), escultura, cerámica, grabado. Es, además, colaborador en el armado de escenografías para obras teatrales, entre ellascon el escenógrafo Jorge Bernardi: “Romeo y Julieta”; “La vuelta manzana”; “Las criadas” y “Saltando sobre la mesa”.
Cerletti participa activamente en la “Feria de las Artes”– Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires –Pinturas- desde el año 2011 hasta la actualidad. Así como también, concurre al Café “Tortoni” realizando “Acuarelas de Tango” que ofrece al turismo nacional e internacional desde el año 2012 a la fecha. 
Ha participado de Muestras Colectivas: “19 Pintores Contemporáneos”; Centro Cultural Ernesto Sábato- Acuarelas- Año: 2004; “Salón de Otoño”; Fundación Travesía- Acuarelas- Año 2012; “Segundo Salón de Verano”; Sociedad Argentina de Artistas Plásticos-año 2012; “Salón Mini Formato”- Acuarela-Sociedad Argentina de Artistas Plásticos- Primavera- Año 2014; “Primer Salón Imán de La Boca- Pintura y Grabado”– Acuarela-Año 2014 entre otros.  Como miembro de jurado ha intervenido en el Concurso de “ Pintura para Adultos Mayores 30 Aniversario” – Sociedad de Gerontología y Geriatría de la Provincia de Buenos Aires- 2014.
                                                                                                                       
     Alejandro Cerletti (fotolitografía y litografía sin agua)
           
                         Alejandro Cerletti (cerámica)
                                                                                                                                                                                     

El polifacético artista argentino denota a través de sus obras y por su cercanía al público en general, aquellas memorables palabras del filme “A Meautiful Mind”: “Lo que distingue lo real de lo irreal está en el corazón” (Russell Crowe – John Nash)….. “Comienzo a sensibilizarse desde el corazón”, son palabras de Cerletti al hablar del proceso de creación de sus obras.  

                                                                                                                                         

                                                                                                                                                                                     
 
Una de las últimas presentaciones de Alejandro Cerletti ha sido en la exposición de “La Noche de los Museos 2018” ARTE PER L”ARTE en la ciudad de Buenos Aires y sus obras integran colecciones privadas en Argentina y el extranjero.                                                                                                                                       
 
                                         Alejandro Cerletti en “La Noche de los Museos, 2018”
 

“No es la transmisión del saber o del espíritu del artista al espectador. Es esa tercera cosa de la que ninguno es propietario, de la que ninguno posee el sentido, que se erige entre los dos, descartando toda transmisión en lo idéntico, toda identidad de la causa y el efecto.” (Rancière, El espectador emancipado,2008)   

El arte de Alejandro Cerletti está lleno de referencias a lo propio, a sus raíces argentinas, pero lo más resaltante se da en sus pinturas en donde la música, la danza y las relaciones humanas que expresan su universo imaginario son plasmadas de manera tal que logran representar y llegar a otros colectivos culturales. Nos ecuerda a lo señalado por Franco Berardi en Política y subjetividad. (2010) al decir: “ Las manifestaciones artísticas no se reducen a la imagen o a la denuncia, sino que debe “reactivar el cuerpo para vincular las emociones con la inteligencia o entender el nexo erótico entre un cuerpo y otros para ocupar la ciudad o hacer vida en el espacio urbano”.

  

                                                                                                                     

 .
.
El ser humano, dentro de su complejidad, está dotado de sensibilidad artística. Tenemos algo parecido a un foco interior que puede encenderse desarrollando, en primer lugar, el hábito de interiorizar.

Ante una obra de arte, muchas veces, sin necesidad de tener conocimiento previo es posible entrar en contacto con un mundo de sensaciones únicas. Se trata, además, de un viaje a través de los sentidos, en el que el espectador consigue, por un lado, enriquecer su mundo y, por otro, hacer que la obra renazca, se multiplique y adquiera su verdadero sentido. Esta interiorización despierta el ojo del alma que mira, no solo lo superficial, sino todo lo que la vida y la naturaleza nos muestran a cada paso que damos.

Alejandro Cerletti, más allá de trabajar en distintas áreas artísticas y en constante contacto con la gente es humilde y discreto. Su interés pasa por querer dejar algo más que un “recuerdo” de sus obras en las manos y mentes de los espectadores. Es consciente que, en un mundo de contradiciones donde se mezcla lo sublime con lo ignominioso, es necesario despertar esas resonancias interiores de modo que el alma aprenda a navegar por mares reconociendo lo más bello, lo más justo, lo más bueno.

                                      
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              Finalmente, el arte desarticula el sentido común más allá de los grandes registros sensoriales. Alejandro Cerletti, como afirmara en su momento el reconocido músico Ornette Coleman, avanza en dirección a conseguir por medio de su arte lo que debe ser la cosa más bella: “La relación humana, pues ella –agregaba Coleman- te permite adquirir la libertad que deseas, para ti mismo y para el otro” ……
    
 LIBERTANGO Cerlettiobra en honor al brillante compositor y músico de tango argentino Astor Piazzolla. Libertango es tanto un disco como una canción. Su título es una palabra compuesta por los términos “libertad” y “tango”; se cree que dicho nombre hace alusión a la libertad creativa que buscaba Piazzolla al crear el llamado “tango nuevo”.  Alejandro Cerletti es un atista que ve en lo propio de su cultura que, “El Tango es el ‘pulso natural’ en la muñeca de Buenos Aires….Es una posibilidad infinita”  (Leopoldo Marechal)   
      
               
                     
  
                                 LIBERTANGO – ASTOR PIAZZOLLA