8 de Marzo, “Día Internacional de la Mujer”

 

 

 

                                  8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer”

 Por Ysi Ortega

 

 

“El capitalismo foráneo y sus sirvientes oligárquicos y entreguistas han podido comprobar que no hay fuerza capaz de doblegar a un pueblo que tiene conciencia de sus derechos”  (Eva Perón)

 
En 1910, la Internacional Socialista reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer con carácter internacional. La moción fue aprobada por unanimidad en la conferencia a la que asistieron más de 100 mujeres procedentes de 17 países en reconocimiento al movimiento a favor de los derechos de la mujer. La intención era también, conseguir el sufragio femenino universal, según recuerda la Organización de Naciones Unidas.
 
 
 
El primer Día de la Mujer se celebró un año después, el 19 de marzo de 1911, en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Fueron mítines que concentraron a más de un millón de mujeres y hombres. La voz unánime reclamaba el derecho al voto, el derecho al trabajo, no a la discriminación laboral, el derecho de ocupar cargos públicos y a la formación profesional.
 
El verdadero origen del “Día de la mujer” dista mucho de lo que comúnmente vemos en un día como hoy a nuestro alrededor. No muchos saben que los orígenes de la conmemoración, en realidad, no son románticos, sino políticos y sociales. Uno de los sucesos que han derivado en la actual conmemoración es la tragedia acaecida en una fábrica de camisas ubicada en Nueva York (Triangle Shirtwaist) el 25 de marzo de 1911. En aquel día 146 mujeres trabajadoras murieron en un incendio. Los dueños de la fábrica habían cerrado las puertas de las escaleras y sellado las salidas para evitar robos. El suceso reveló las penosas condiciones en las que trabajaban las mujeres, muchas de ellas inmigrantes y muy pobres. Después de este hecho, más de 15,000 mujeres salieron a la calle para reivindicar mejores salarios, reducción de la jornada laboral y el derecho al voto. Hoy podemos recordar lo sucedido pensando que esas injusticias quedaron atrás, pero lo cierto es que aún después de tanto tiempo las mujeres continúan luchando por sus derechos…
 
En muchos lugares se sigue enseñando que la mujer es inferior al hombre. Existe controversia y tergiversación en cuanto a la procedencia de esta inhumana práctica que coloca a la mujer en un lugar muy por debajo del que a ella le corresponde en la sociedad.
  
Mujer virtuosa, ¿quién la hallará?. Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas….(Proverbios 31) 
 
 
La historia continúa narrando lo determinante que ha sido la mujer en el proceso del desarrollo de nuestra civilización. En un recuento breve podemos mencionar a mujeres que existieron desde tiempos muy antiguos que cambiaron el rumbo de pueblos, entre ellas: La reina Ester quien intervino políticamente a favor de su pueblo (sus compatriotas israelitas), librándolos de una muerte promulgada por el rey Asuero (Jerjes), quien reinó desde la India hasta Etiopía sobre veintisiete provincias. O como Debora, respetada por su integridad y valentía, la cuarta persona que se desempeñó como juez en el Israel de la antigüedad. En tiempos más cercanos, la figura de la matemática y astrónoma Hipatia de Alejandría (370-415) quien fuera asesinada brutalmente, es reivindicada como paradigma de la mujer científica y libre, ícono de la libertad de pensamiento y la autonomía personal de la mujer. Juana de Arco, una heroína francesa (1412-1431) que no deja de estar presente cuando de ejemplos se trata, al recordarla al mando del ejército real galo en varias batallas durante el reinado de Carlos VII y quien muriera en la hoguera por herejía.
 
 
En décadas aún más cercanas a nuestro tiempo, entre 1830 y 1840 (primera ola del movimiento feminista) se destaca en el movimiento socialista francés, la peruana Flora Tristán, con obras como “La emancipación de la mujer, considerada como precursora del movimiento feminista moderno. “El embrutecimiento de un pueblo hace nacer la inmoralidad en las clases altas y esta inmoralidad se propaga y llega con toda la potencia adquirida durante su carrera, a los últimos peldaños de la jerarquía social.” ( Flora Tristán)
 
En la ciencia, el nombre de la polaca nacionalizada francesa Marie Curie (Maria Sklodowska ,1867-1934) resalta como una referente científica. Junto a su hermana Bronislawa ingresó clandestinamente en la “Uniwersytet Latajacy” (Universidad Flotante) en Polonia, una institución de educación superior que si admitía estudiantes femeninos. Mas tarde daría nombre a un elemento químico. Es pionera en el estudio de la radiactividad y obtuvo dos premios Nobel. Durante la Primera Guerra Mundial Curie propuso el uso de la radiografía móvil para el tratamiento de soldados heridos. Habiendo trabajado arduamente Marie Curie sufrió una anemia perniciosa causada por las largas exposiciones a la radiación. Tras quedar ciega, falleció el 4 de julio de 1934 trabajando en condiciones muy precarias.   “La humanidad necesita hombres prácticos, necesita al que saca mayor provecho de su trabajo sin olvidar el interés general. Pero la humanidad también necesita soñadores, para quienes el desarrollo de una tarea sea tan cautivante que les resulte imposible dedicar su atención para su propio beneficio” (Marie Curie)
 
 
En el arte tenemos a Frida Kahlo (1907-1954), quien a pesar de su lucha constante por sobreponerse a una enfermedad que había comenzado a sus seis años de edad, deja un reflexivo legado de su creación muy personal en el que refleja su búsqueda de las raíces estéticas de México y su angustia por una realidad hostil. Con un vocabulario simbólico propio y profundamente metafórico se ha convertido en una figura destacada de la pintura del siglo XX.  “Yo quiero construir. Pero no soy sino una parte insignificante pero importante de un todo del que todavía no tengo conciencia.” (frida Kahlo)
 
 
Teresa de Calcuta, una inspiradora misionera (Gonxha Agnes ,1910-1997), de origen albanés naturalizada india, es otra mujer que la historia nos recuerda. Reconocida por su labor humanitaria. Fue la fundadora de La Congregación Misioneras de la Caridad para ayudar a los pobres y recibió, con toda justicia, el Nobel de la Paz en 1979. “El amor es un fruto que madura en todas las estaciones y que se encuentra al alcance de todas las manos” (Teresa de Calcuta)
 
 En la política, Eva Perón (1919-1952) es una referente no solo para las mujeres, sino para todo hombre que anhela la justicia en el país que ama. Marcada por una niñez en el campo e hija no reconocida, Eva (1919-1952) trabajó como actriz, modelo y locutora. Llegó a ser primera dama de su país, Argentina, al contraer matrimonio con el presidente Perón. Su papel de primera dama fue muy activo desde el inicio. Se convirtió en el enlace del gobierno con los sindicatos. Creó La Fundación de Ayuda Social Eva Perón y organizó la rama femenina del partido peronista. Fue sencillamente la “abanderada de los humildes”. En la práctica estuvo a cargo de los ministerios de Sanidad y Trabajo, organizando la ayuda social a los pobres desde el Estado. Murió muy joven a causa de una enfermedad; pero, como en algunos casos suele pasar, a veces basta solo un poco de tiempo, honestidad, valentía, pasión y amor por lo que se valora para cambiar las cosas y dejar para siempre un gran legado. “Ha llegado la hora de la mujer que piensa, juzga, rechaza o acepta, y ha muerto la hora de la mujer que asiste, atada e impotente, a la caprichosa elaboración política de los destinos de su país, que es, en definitiva, el destino de su hogar (…). Ha llegado, en síntesis, la hora de la mujer argentina redimida del tutelaje social, y ha muerto la hora de la mujer relegada a la más precaria tangencia con el verdadero mundo dinámico de la vida moderna.” “De nada valdría un movimiento femenino en un mundo sin justicia social” (Eva Perón) 
 
Al pensar en la literatura, en la filosofía, en la música, en el deporte, como en otras manifestaciones culturales nos damos cuenta de que los nombres de importantes mujeres de todos los tiempos son más de los que uno imagina….
 
Se han organizado movilizaciones para el 8 de marzo de 2018 en más de 70 países, preparadas por múltiples organizaciones, colectivos y activistas a nivel internacional. A nivel global, estas movilizaciones están siendo articuladas por coaliciones como la Internacional Feminista y Paro Internacional de Mujeres (International Women Strike).
Las controversias sobre la mujer se remontan hasta la Edad Media e inicia con el preciosismo (movimiento social y cultural que precede al clasicismo francés de la primera mitad del siglo XVll). Se destaca la obra de Poullain de la Barre (1673), pero es en el siglo XVIII cuando la polémica sobre igualdad y diferencia entre el hombre y la mujer se plantea con un discurso crítico, a través de la filosofía de la Ilustración (movimiento cultural e intelectual europeo, principalmente en Francia, Inglaterra y Alemania).
 
Durante la Revolución francesa la mujer tomó conciencia de su situación social. Marcharon junto a los hombres hacia Versalles reclamando la igualdad social bajo el lema libertad, igualdad y fraternidad”. Llegaría luego, la publicación de la de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, redactada por Olympe de Gouges en 1791. Fueron las primeras peticiones formales de derechos políticos y ciudadanía para la mujer y los primeros intentos ferozmente silenciados.                         
                                                                                                                                                                                                        
 
 
El feminismo es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII. Este movimiento supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación, y explotación de que han sido y son objeto por parte del colectivo de varones por muchísimo tiempo. La lucha ha conseguido varios logros, sin embargo, en ningún país del mundo se ha logrado igualar los salarios por el mismo trabajo, entre otros objetivos no resueltos. A esto le podemos sumar que los acontecimientos que se van dando en la economía mundial alcanzan, cada vez más, la “emoción” de aquellos que simpatizan con las nuevas ideas del feminismo, pero que fácilmente pueden ser desviados de la esencia de este movimiento. 
 
El feminismo puede tener un sabor a “justicia”, sin embargo, la realidad indica que el feminismo actual no es aquel que solía ser y que este feminismo actual puede ser bastante funcional al actual sistema económico, sobre todo cuando se sabe que diversas organizaciones reciben el apoyo proveniente de los pocos “poderes” que deciden como debemos de vivir… 
                                                                                                                                                                              Mujeres activistas rumanas en honor a los movimientos feministas en Bucarest
 
 
Es una época de mucha confusión y es un deber estar preparados. Alzar nuestras voces ante la impunidad y la injustica es nuestro derecho, más aún cuando nos enorgullecemos de vivir en democracia, pero hay que saber distinguir entre lo que se debe hacer y lo que no. Se recomienda salir del círculo de vez en cuando y regresar a las bases mientras tengamos tiempo.
Tanto el hombre como la mujer deben ser respetados y valorados por el simple hecho de ser. El hombre no es más que la mujer ni viceversa. No somos iguales en muchos aspectos, la fuerza física o nuestra parte emocional, por mencionar algunos; pero ambos tenemos sueños, ambos deseamos ser amados y a ambos nos importa ser valorados. 
 
Sobre la mujer, expresaba el reconocido cineasta ruso Andrei Tarkovsky: “Creo que la mujer debe seguir siendo una mujer. No entiendo porque quieren conseguir ser algo diferente o especial. Las mujeres buscan la igualdad con los hombres. La belleza de la mujer radica precisamente en que es única. Está en su esencia, por supuesto, ser diferente, no igual a los hombres. La principal tarea de la mujer es preservar esa esencia…con todas sus características, incluida su debilidad y su carácter femenino”.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              El hombre es como el vuelo del águila, y la mujer como el canto del ruiseñor. El vuelo del águila puede dominar el espacio, pero solo le corresponde al canto del ruiseñor dominar las sensaciones del alma. -Víctor Hugo.

 

                                                                Fotografía – Duane Michals 

 

 –Fotografía del encabezado: de Ana Gesto en la exposición ‘Mujeres: territorios artísticos de resistencia’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *